Acerca de Tupacamaria

Este sitio es administrado por el escritor y abogado argentino Demian Konfino.

Aquí se publican artículos de opinión, escritos, cuentos, segmentos literarios, información latinoamericana, actualidad de resistencias, luchas. Se trata de un aporte a la batalla de ideas.

El nombre del sitio se debe a la primera obra publicada por el administrador y, a su vez, a su idea de cambiarle el nombre a América por el de Tupacamaria.

El libro.

“Tupacamaria” efectúa un análisis de los procesos políticos, sociales, culturales, religiosos que han ocurrido, o que se generan en el presente, en esta parte del mundo que hasta ahora conocemos como América. Evalúa causas y consecuencias de sometimientos, claudicaciones, explotaciones, genocidios, así como rebeliones, movimientos de resistencia, revoluciones -triunfantes o derrotadas- que han trazado la identidad latinoamericana en sus dos principales vertientes: opresión  y resistencia.

Sin embargo, el autor articula el enfoque geopolítico dentro de un género ficcional como es el relato de viajes. Aventura de tres hermanos argentinos que recorren varios países de América Latina, interactuando con sus pueblos e intercambiando saberes y experiencias.

El contexto: Distintos puntos del continente. Casi una tercera parte del libro transcurre en territorio cubano, destacándose una notable reivindicación de la Revolución Cubana, por sus virtudes concretas para el bienestar de su pueblo, ubicándola como un punto de referencia ineludible para todos aquellos latinoamericanos que luchan por un mundo mejor

La obra describe, al mismo tiempo, hitos de la lucha latinoamericana como son el Zapatismo en México, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, el Frente Sandinista en Nicaragua, los movimientos indígenas en Guatemala y Bolivia, las Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Sin Tierra en Brasil, la Revolución Bolivariana.

Entre otras propuestas que atraviesan la obra, consigna la idea de trocar el nombre del continente: América por Tupacamaria.

El autor.

Nacido en 1982 en Quilmes, Argentina, es abogado y un activo militante social. Investiga y escribe para el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (www.odhbsas.wordpress.com). En 2006 cofundó la Agrupación Los Invisibles (www.porlosinvisibles.com.ar) en la villa 31 de Retiro, Buenos Aires, donde continúa realizando distintas acciones sociales, políticas, educativas y culturales.

Su primera obra publicada, “Hasta el amanecer de Tupacamaria”, ha tenido un derrotero militante por varias ciudades argentinas. En este sentido, Konfino presentó el libro en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires; en el III Congreso Las LenguaS de la ciudad argentina de Rosario; en la conmemoración de la Masacre indígena de Napalpí en la ciudad de San Pedro; en la celebración del Inti Raymi en la ciudad de Quilmes; realizó una gira por la provincia de Córdoba que lo llevó por Sindicatos, Escuelas y Terciarios; exteriorizó el libro en las 3° Jornadas de Revisionismo Histórico, en la provincia de Entre Ríos; en la Escuela Normal de Chivilcoy; en las Casas de la Cultura de Tartagal, Salta y Lobería, Buenos Aires; en la Universidad Nacional de Quilmes. Firmó ejemplares de su obra en la 36° Feria del Libro de Buenos Aires.

Ha presentado su obra en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana 2011, por invitación de la Cámara Cubana del Libro, en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Cienfuegos.

En Octubre de 2010 ha sido galardonado con el 1° Premio en el I Concurso Nacional de Cuentos Cortos organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina por su cuento “Gloria”.

El cuento ha sido seleccionado por el jurado entre los 172 cuentos presentados al concurso y forma parte de una publicación que el Organismo editó en 2011.

Su segundo libro, “Villa 31. Historia de un amor invisible”, fue publicado en 2012 por la Editorial Punto de Encuentro, habiendo sido presentado en el sindicato docente CTERA en Buenos Aires, en Villa 31 y en Tartagal, Salta.

En Noviembre de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural de la ciudad al libro “Villa 31” de Demian Konfino. El proyecto fue votado por unanimidad.

Durante 2013 y 2014 ha escrito la columna “Crónica villera” en la Revista Sudestada.

Acaba de terminar de escribir su tercer libro “Patria Villera” publicado en 2015 por Ediciones CICCUS, presentado en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner; en el comedor Padre Mugica de Villa 31 junto a Andrés “Cuervo” Larroque; en el sindicato AEFIP; en el PJ Capital y en La Habana, Cuba.

Sobre “Patria Villera”, el escritor Osvaldo Bayer realizó el siguiente comentario: “Acerca de la realidad e historia de nuestras villas de extrema pobreza, el escritor Demián Konfino –hombre de esas villas que ha estudiado como ninguno su historia y su gente– acaba de escribir un libro esclarecedor en todo sentido: Patria Villera. Es la historia de Teófilo Tapia, el habitante más viejo de la Villa 31. Allí está la realidad: sus trabajos desde el comienzo, sus luchas, sus sueños, su solidaridad y la realidad actual. Un libro para que leamos los argentinos y nos miremos al espejo.”

2 respuestas a Acerca de Tupacamaria

  1. Laura Leonardi dijo:

    Excelente blog! muy buena la iniciativa de la calle Pueblos originarios, adhiero. laura leonardi 22339223. Nuevo Encuentro Quilmes.

  2. Laureano dijo:

    Demián, Soy Laureano, periodista. Quería comunicarme con vos por tu trabajo en Retiro. Te puedo escribir a un privado o llamarte a un celular. Soy amigo de Gaby Juvenal.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s