Defensa de Venezuela

Hay un texto fundamental para entender lo que hoy pasa en Venezuela. Se llama Defensa de Nicaragua por Eduardo Galeano y lo leí hace años en su libro “El tigre azul y otros artículos”.

Venezuela, como Nicaragua en los 80, sufre un acoso desmesurado. Hace 20 años que la Revolución Bolivariana es hostigada, desde adentro y desde afuera, por el solo hecho de haber intentado un país para todxs los venezolanxs. Con errores y dobleces, Venezuela hoy, como Nicaragua ayer, puede exhibir lo que pocos: la derrota del analfabetismo.
Son muchos los hechos, las fotos, que pueden exhibirse para defender los logros de los procesos emancipadores latinoamaricanos. Pero la asfixia que sufren es tan grande, la campaña internacional es tan extensa que, parece, ya nadie se acuerda de ellos.
Prefieren hablar de una nueva esperanza traicionada.
Defender a Venezuela del golpe de Estado es, entonces, defender a Nicaragua de los contras. Es, en definitiva, defender el derecho de intentar un camino sin muletas imperiales y, también, tener derecho a tropezar y seguir caminando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Latinoamérica, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s