Villa 31, entre los escombros y la resistencia

Los niños, la tierra y los escombros. 3 o 4 ranchos y el viejo correo estoico. Al fondo, se distingue la multinacional hotelera Sheraton, que lo vio todo y celebró.

Es que para 1979 la dictadura de la desaparición de personas había erradicado las villas de Colegiales, Bajo Belgrano y la de Avenida Córdoba y Jean Jaurés en el centro porteño. La 31, en pleno Retiro, era el plato fuerte a deglutirse. No más pobres en el centro. La Ciudad había que merecerla, habían declarado. Sin embargo, 40 familias seguían resistiendo.

En estas páginas hemos contado la historia de la cautelar villera que frenó la erradicación de la villa 31. Pero la imagen del Sheraton a 4 kilómetros de distancia, sin que se interpongan casas y pueblo, es de una contundencia asombrosa. No había quedado nada. Solo 40 familias. Solo la perseverante necedad de los de abajo que no cejan ni claudican. Solo la voluntad. Solo el frío de la indiferencia. Solo la resistencia. Tan solo eso.

Y aún siguen ahí.

Ahí anda el mismo estibador Johny Tapia, que bancó la soberbia militar como ahora aguanta el incumplimiento de la ley de urbanización. Pero está. Y está la historia invisible de los que engrandecen la Patria, aunque no aparezcan en los zócalos de las pantallas planas. La historia de la Patria Villera que seguirá luchando por sensatez, sino por dignidad.

Hoy se sigue peleando por tierra y vivienda. Por tener derecho a la ciudad. Falta, pero hay lucha y, por tanto, hay destino. La urbanización de las villas de Buenos Aires llegará, más temprano que tarde, por el empuje de sus patriotas que seguirán sacando pecho contra dictaduras o topadoras. Por la sangre de los muertos y por el futuro de los pibes.

villa3179

Impresionante documento fotográfico de 1979. Aporte histórico del artículo de Valeria Snitcofsky en la revista Haroldo del C.C. Haroldo Conti.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s