“Tapia es una bandera de la villa 31 y de la lucha por la urbanización”

Por Mundo Villa http://mundovilla.com/article.php?idArticle=2341

El día de ayer a las 18 hrs se presento el libro Patria Villera, de Demian Konfino, en la Casa Patria Grande Nestor Kirchner. El acto conto con la presencia de Jhony Tapia, referente histórico de la 31 y protagonista del libro, legisladores del Frente Para la Victoria, organizaciones sociales y vecinos de la villa 31 de Retiro.

  • Presentación del libro “Patria Villera” en la Casa Patria Grande

Por Mario Canaviri

Entrevista a Demian Konfino
Patria Villera es el libro de historia de Villa 31. Es la biografía de Tapia. Es una investigación realizada por el militante popular, escritor y abogado, Demian Konfino
Unos días antes de esta presentación, hablamos de su libro, sobre su militancia, la urbanización de villa 31 y la historia de Jhony Tapia. “El libro debe dotar de la necesidad de patriotas barriales que luchen por su barrio” dijo Konfino.
MV:-¿Cuál es el significado del nombre “Patria Villera?
DK:-En Tapia identifico una característica que es que él hace de su barrio, de su villa, la patria. De su cuadra, de su manzana, del pozo o de la ciénaga de barro que no se asfalto y que las doñas tienen que esquivar para ir a trabajar, de esos problemas, él hace la Patria, trata de solucionarlos.
Si nosotros tuviéramos muchos Tapias, muchos patriotas del barrio, que gran favor le haríamos a la Patria grande. Patria Villera es que seamos cada uno de nosotros en la cotidianidad.
Era necesario que haya un libro de historia sobre la villa 31, que cuente sus comienzos, sus luchas, sus resistencias y particularmente de uno de sus emblemas, que es Teófilo Tapia, quien yo digo es una bandera de la villa 31 y de la lucha por la urbanización.
MV:-¿Qué tipo de género tiene el libro y qué tiempo le llevo realizarlo?
DK:-Es un libro de historia con citas de textos, diarios y entrevistas que sigue un método histórico sin ser yo un historiador. Me permito algunas licencias narrativas con alguna búsqueda estética que es un poco como a mí me gusta escribir y transmitir mis ideas, dotarlas de cierta belleza dentro todo que no sea un relato duro, objetivo sino que sea con bastante subjetividad.
Y habrá sido alrededor de un año o de un año y medio. Siempre varía, porque le fui agregando capítulos, cosas que fueron pasando a principio de este año por ejemplo, cuando Tapia hablo con la Presidenta Cristina en teleconferencia para el aniversario nº 40 del asesinato de Múgica, o hace poco él fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aire.
A Tapia ¿Cómo lo llegas a conocer? ¿Recordas el primer contacto con él?
El primer día que lo vi no te puedo decir exactamente. Una de las primeras veces que lo vi, por el 2007, fue en una especie de cine debate en la 31 en el que vimos un documental sobre Múgica que dirigió (Gabriel) Marrioto. Allí fue una conversación general, no tuvimos un mano a mano.
Yo creo que por ahí ese año o al siguiente cuando ya empezamos a marchar hacia la legislatura.
Johnny es un muy particular, al principio te conoce de vista, luego comienza a conocerte personalmente y empieza a llamarte por tu nombre. Eso es un proceso y cuando te sucede eso es porque le estas aportando algo, me da la impresión. Me hice amigo personal de él en el tiempo anterior al libro sobre todo en la lucha que entablamos por el dictamen el año 2011 y 2012.  Más con el tema del libro en el que tuvimos largas charlas.
 
¿En el libro aparecen otros personajes del barrio a parte de Tapia?
Sí, claro en las entrevistas se los referencia, por ejemplo, a los compañeros de la Mesa por la Urbanización. Entreviste a (Facundo) Di Filippo quien fue el autor de la ley de urbanización y al autor del proyecto de ley, el Arq. Javier Fernández, también a Capelli, sobreviviente del asesinato de Múgica, a Kely Olmos, una dirigente histórica del peronismo porteño. Hay una entrevista a un comandante Montonero, Roberto Sibilia Perdia. Este me cuenta que Múgica y la conducción de Montoneros se empezó a militar en la 31. Es histórico hasta en eso la 3. Hay entrevistas muy interesantes.
Tu participación política en la agrupación Los invisible en el barrio San Martin, dentro de la villa 31 ¿Influyó a la hora de escribir?
Sí, me permitió conocer el barrio de primera mano. Conocer a sus personajes históricos, sus leyendas, sus ritos, sus olores y músicas. La militancia me permitió como escritor ser un muy buen observador, para situarme en un contexto histórico para escribir una historia. Hoy por hoy no tengo una militancia activa allí pero sigo yendo al barrio.
 
El prologo del libro lo escribe Osvaldo Bayer ¿Cómo fue el contacto con él? ¿Le dio alguna opinión?
A Bayer lo conozco hace bastante tiempo. De hecho pudimos llevarlo al barrio San Martin, junto a Tapia, dos  históricos, en un acto en el que ambos fueron oradores.
Tenemos una relación de que lo hemos visitado a su casa con Wilma, y solo un par de veces. Siempre tiene palabras muy generosas y esto que escribió en la contratapa, lo público en un párrafo de una nota que escribió en Página 12, de forma elogiosa y de allí lo extrajimos para el libro.
Su libro “Historia de un amor invisible de villa 31” fue declarado de interés general por la Legislatura porteña y también Johnny Tapia fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad por la misma casa. ¿Cambiaria esos reconocimientos a cambio de que los legisladores porteños hagan algo por la urbanización de la villa 31?
Esto mismo que me estas preguntando me responde Tapia cuando le fui con la propuesta de hacer un libro con su biografía. Fue la condición número uno que me puso a la hora de hacerlo. Recuerdo que me dijo “Mira Demian no hay ningún problema, lo hacemos, si sirve para la lucha de la urbanización está todo bien, vamos para adelante”. Por lo único que le intereso era para saber si servía para aportar en la batalla cultural que estamos dando.
Si hacia algo apunta este libro, es a que se urbanice la villa 31, las villas de la ciudad y a dotar también de conciencia de la necesidad de tener patriotas de los barrios, que sigan luchando por su barrio hasta que se consigan los objetivos luchando hasta que se los consiga.
En el libro “Patria Villera” ¿Qué mensaje dejas?
El otro día escuchaba una frase de Cristina en el acto en el Monumento a la bandera que me pareció central para este libro. Dijo Cristina, La historia se escribe en el seno del pueblo, se escribe en cada barrio, se escribe en cada villa, en cualquier lugar donde haya un pobre al que todavía falte conquistar derechos. Me parece que ese es el sentido de escribir la historia de un barrio invisible, un barrio popular al que sobre lo que no escribe en general la histografia oficial.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s