Murió Eduardo Galeano, Libertador de América

Autor de las obras más representativas del pensamiento latinoamericano, la muerte de Galeano golpea fuerte al continente al que le dedicó su vida, sus lunas y sus sueños.

Eduardo Galeano liberó amarras coloniales de miles de mentes nuestras. Su aporte a la soberanía de la Patria Grande resulta, entonces, inconmensurable. La América que, con tropiezos, con inconsistencias, con contramarchas, empieza a caminar sin muletas imperiales, le debe al escritor uruguayo un sitial en la galería de los Libertadores de América.

Su sable fue de pluma y su fusil, de poemas. Jugó el pellejo sin especulaciones. Puso el cuerpo a las revoluciones de Nuestra América. Cuba y Nicaragua guardan el honor de sus mejores páginas.

Se le cayó casi todo el pelo, pero ninguna idea. Su perfidia fue un fueguito que aportó sensatez y abrigo en la larga y triste noche neoliberal. Sus ojos mar fueron faros que siguieron alumbrando en épocas de cínicos y alabanceros del fin de la Historia. Sostén de los que no cejaron, aguantó desde la trinchera del Café Brasilero, tras un vidrio muy desigual, militando para que escampara.

Allí lo encontró la buena nueva de una América morena decidida a construir ciudadanía y humanidad. Bancó a los gobiernos populares con presencia física y con elaboración intelectual.

Tal vez, por eso, el mejor homenaje haya sido ese instante efímero en que el Comandante Chávez le enrostró un Galeano al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Quizás, por su humildad, se haya sentido más a gusto con los abrazos clandestinos de las personas que empujaron el carro de la Historia de Nuestra América hacia adelante. Los obreros de nuestras revoluciones o sus conductores. Lo que es seguro, es que todos ellos han tenido la indesmentible influencia de este Libertador de América.

Lo extrañaremos. Intentaremos seguir la senda arada. Pensando y haciendo. Pariendo sueños de Libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s