Organismos de Derechos Humanos contra los dichos de Macri

El titular del PRO prometió “terminar con el curro” de las políticas de la memoria de llegar a la Casa Rosada. Fuertes cuestionamientos.

La promesa de un eventual cambio en la política de derechos humanos con Mauricio Macri como Presidente despertó una andanada de críticas no sólo desde el kirchnerismo sino, y especialmente, de los referentes de los organismos de DD.HH.
“Ahora los derechos humanos no son Sueños Compartidos y los ‘curros’ que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron”, advirtió el jefe de Gobierno porteño hace una semana en una entrevista con el diario La Nación.
“Es propio de un reaccionario”, aseguró Nora Cortiñas, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en diálogo con El Destape: “Desde que está en el Gobierno no hace más que destruir los derechos del pueblo, como (la represión en) el Borda y lugares que servían para ayudar a la gente para progresar. Yo no le pienso dar letra. ¿qué íbamos a esperar de él?”, se lamentó.

Durante una visita a la provincia de Salta, consultado por el diario local El Tribuno, el diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, también se refirió a los dichos del líder del PRO: “Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos”.
Demián Konfino, titular del Observatorio de los Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, confió a El Destape que “lo que dice (Macri) es sincerar lo que viene haciendo; nosotros lo repudiamos tanto que lo hemos sometido a la Justicia” y recordó la norma sancionada en 2008 sobre protección a testigos que el líder del PRO mantuvo, sin reglamentar, durante seis años.
“Debería haber estado reglamentada en marzo de 2009, pero después de cinco sentencias y una intimación, cuando la jueza lo intimó a que cumpla si no aplicaría una multa de 500 pesos diarios, en octubre sacó un decreto para reglamentarla”, recordó Konfino.
La frase de Macri recibió, incluso, una dura respuesta de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner que, durante la inauguración del nuevo Hospital de Morón, en el día internacional de los derechos humanos expresó: “No da bronca, da pena”.
A las declaraciones públicas, se sumó hoy el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “Los derechos humanos nunca se pueden relacionar con un curro, hay un mal uso de los derechos humanos que es otra cosa. Los derechos humanos tienen que ver con la concepción democrática y es cierto que no se cumplen”, manifestó.
“Lo que hay que hacer es trabajar por los derechos humanos de forma independiente, más allá de cualquier gobierno, hay que verlos desde su integridad”. A su vez, indicó que que “los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados en cualquier época y etapa, hay que tratar de encontrar los caminos para no manipularlos, pero es la justicia la que debe determinar el camino de los juicios, no es un problema político”.
Desde las propias filas macrista, ayer por la noche en Economía Política, el diputado nacional del PRO, Diego Santilli intentó explicar los dichos de Macri: “Obviamente con los derechos humanos hay que llegar a la verdad, a la justicia de todos y cada uno de los casos porque un pueblo que quiere salir adelante tiene que tener en claro cuál fue su historia para no volver a repetirla”.*
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s