Vecinos de diez villas porteñas corrieron una maratón para pedir por la urbanización

Más de 250 personas de todas las edades que viven en 10 asentamientos de emergencia de la ciudad participaron de la Tercera Maratón por la Urbanización de las Villas para, a lo largo de los 5 kilómetros de carrera por las calles de la ciudad, para visibilizar y actualizar este reclamo largamente postergado que, en el caso de la Villa 31, fue atendido a través de una ley que, sin embargo, permanece incumplida desde hace 10 años porque nunca se avanzó en su reglamentación.

“Participó mucha gente y ojalá logremos que el gobierno de la Ciudad vea que es una verdadera necesidad lo que se pide y permita que se trate de una vez la ley en el recinto para urbanizar la Villa 31 y que sea un barrio más de la ciudad, con el nombre de Carlos Mugica”, dijo a Télam Téofilo Tapia, histórico dirigente de la Villa 31 y fundador del comedor Padre Mugica.

El proyecto en cuestión es el que reglamenta la ley 3343 que, aprobada en 2010, dispuso “la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, comprendido entre Calle 4, vías del Ferrocarril Gral. San Martín, prolongación virtual de la Avenida Pueyrredón, Calle 9, Avenida Pte. Ramón S. Castillo y prolongación virtual de la Avenida Gendarmería Nacional”.

“Hasta el día de hoy este gobierno porteño nunca presentó una sola idea o proyecto de urbanización de las villas, queremos mostrar que somos miles los porteños que necesitamos una respuesta”

“Vino gente de otros barrios, de distintas villas, porque lo que ocurre acá pasa en las otras, y tenemos que estar unidos para lograr que se urbanice y ya no sean más villas, sino barrios. Yo creo que, con la colaboración de otras villas,  se puede lograr esto que venimos reclamando desde hace más de 40 años”, dijo.

Organizada por el Movimiento Villas Al frente y la Mesa por la Urbanización de la villa 31/31 bis, la maratón partió a las 10 del Padre Carlos Mugica de la Villa 31, haciendo un recorrido dentro del barrio, para luego avanzar hasta las puertas de la villa
Rodrigo Bueno, donde un festival con músicos e invitados esperará a los participantes para concluir la jornada.

Ricardo, vecino del asentamiento “el playón” del barrio porteño de Chacarita, dijo a Télam que “la idea de la carrera es unir dos barrios en los que venimos trabajando mucho, y a la vez hacer una gran demostración pública para poner en la agenda la problemática de las villas porteñas”.

“Hasta el día de hoy este gobierno porteño nunca presentó una sola idea o proyecto de urbanización de las villas, queremos mostrar que somos miles los porteños que necesitamos una respuesta”, agregó.

“En nuestros barrios los tendidos eléctricos son provisorios, la red de agua potable es la que arman entre los vecinos y no hay cloacas, y lo peor no es que los funcionarios no hayan presentado una propuesta de urbanización, sino que ni siquiera se sentaron a evaluar el problema”, concluyó Ricardo.

Por su parte, Yefry Mosquera, de la Villa Rodrigo Bueno recordó que en 2012 tuvo lugar la primera edición de esta maratón “que nos pareció forma creativa, cultural y deportiva para llamar a los jóvenes a correr por la urbanización de su barrio”.

Participaron los barrios Los Piletones, Villa 3 Fátima de Villa Soldati, la 31, la Rodrigo Bueno, la 21-24 de Barracas, la 20, entre otras.*

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s