Causa judicial del Barrio San Martin: Fallo de Cámara con avances y retrocesos

Comunicado de Los Invisibles

En la primera semana de octubre, desde Los Invisibles tomamos conocimiento del fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a la medida cautelar que otorgaba diversos derechos a los habitantes del barrio San Martín de Villa 31, en el Expediente A-277-2013/3 caratulado “BRAVO FRANCIA JOSE MANUEL”. Ante ello, como organización que ha impulsado este proceso judicial desde el inicio, creemos necesario hacer un análisis para clarificar en qué punto se perjudica el barrio y en cuáles mejora sus condiciones.

Como primer punto, hay que decir que el fallo tuvo una primera consecuencia nefasta y concreta. A partir del fallo reciente, el San Martín fue dejado afuera del proceso eleccionario de delgados que se llevará a cabo en las villas 31 y 31 bis. Ello por cuanto, al escribir que el barrio no se incorpora al “esquema de asentamientos informales de la ciudad”, la Sala II –que acaba de dictar otro fallo que revoca la urbanización del barrio Rodrigo Bueno- establece que no se encuentra dentro de la misma categoría de “barrio informal” que los otros barrios de las villas 31 y 31 bis. Por ende, al no tener esa categoría, no puede tener consejeros dentro del esquema de autoridades de las villas 31 y 31 bis.

A tan pocos días de este suceso institucional en nuestra villa, quedarnos afuera de tener autoridades legítimas y reconocidas por las autoridades nos da bronca y creemos que es injusto. Injusto porque somos un barrio organizado, con un censo autogestivo y manzanas numeradas correlativamente a las de Villa 31 bis. Injusto porque tenemos varios fallos que reconocen nuestros derechos humanos a ser ejercidos en el barrio. Injusto porque todos los actores políticos y vecinales han reconocido nuestro derecho, habiendo acompañado nuestros pedidos en la Justicia y en la Legislatura. Injusto porque todos los bloques legislativos se han comprometido a incluir nuestro barrio en el polígono de Villas 31 y 31 bis a urbanizar. Y bronca porque creemos que no es casual que el fallo haya salido días antes del comienzo del proceso de empadronamiento para las elecciones de nuestra villa. Bronca porque estamos convencidos que se trata de una maniobra elaborada por el lobby judicial y actores políticos del macrismo que niegan que exista un artículo de la Constitución porteña (el 31), que nos da derecho a la vivienda digna en el lugar, en el marco de una integración urbanística con el resto de la ciudad.

Sin embargo, este retroceso se ve emparejado en la misma sentencia con la ratificación de la orden de la Jueza Liberatori, en el sentido de que tenemos derecho a gozar de los servicios básicos que respeten nuestros derechos humanos. En este sentido, la Cámara ha escrito en el fallo: “… la situación de extrema vulnerabilidad de los actores que surge, además de los términos vertidos en la demanda, del informe técnico obrante a fs. 57/78, justifica el dictado de una medida cautelar que tienda a asegurar, en forma transitoria y durante el curso de este proceso, condiciones mínimas de seguridad, salubridad e higiene para los habitantes del barrio San Martín”. Y para ello ordena “… que el GCBA elabore, dentro del plazo de cinco (5) días, las medidas que estime adecuadas a los efectos de garantizar, para quienes allí viven, condiciones de protección en materia de riesgo eléctrico, recolección de residuos, provisión de agua potable y drenaje sanitario y pluvial.”, dándole 15 días más para el efectivo cumplimiento de dichas acciones.

Este aspecto de la sentencia resulta un avance respecto a la sentencia que había dictado la Jueza Liberatori, ya que incorpora nuestro derecho a tener drenaje sanitario y pluvial, aspectos que no estaban contemplados en el fallo de Liberatori.

A la vez, y en un punto que es muy importante para nuestro barrio, la sentencia de Cámara, ratifica que tenemos derecho a censarnos.

A partir de lo dispuesto, la Sala II le impone al gobierno las costas, los gastos del juicio, por considerarlo sustancialmente parte perdedora en el recurso de apelación que presentó contra la medida cautelar dictada el año pasado por la Jueza Liberatori, en favor de nuestro barrio. Es decir, para la Sala II, el que perdió es el Gobierno de Macri.

Habiendo tomado conocimiento del fallo, inmediatamente, desde Los Invisibles, solicitamos una reunión con el Juzgado a cargo de la Dra. Elena Liberatori, reunión que finalmente mantuvimos junto a una comisión de vecinos, el pasado 8 de octubre. Allí, mientras un grupo de vecinos/as aguardaban en la puerta del Juzgado, la Secretaria Letrada del Juzgado, Dra. Marta Lado, aseguró que en ninguna parte del fallo de la Cámara se habla de desalojo y, por el contrario le da derechos a los vecinos/as a tener los servicios básicos y a censarse. En este punto se comprometió a realizar el censo en febrero o marzo de 2015. Por último se comprometió a visitar el barrio, la semana próxima, para comentar estas novedades.

Es importante resaltar que en el fallo no se lee ni se interpreta ninguna posibilidad de desalojo para el barrio. En estos días, corrió fuerte este rumor en el barrio y vale la pena aclararlo para desactivarlo.

Ahora, el expediente debe volver al juzgado de la Dra. Liberatori, donde deberá hacer cumplir al gobierno las obras ordenadas y disponer el censo para el primer trimestre del año próximo. A su vez, tendrá que resolver sobre el fondo del amparo presentado por el vecindario, en donde podrá volver a incorporar al barrio al esquema de barrios informales.

Estamos convencidos de que es importante la unión de vecinos y organizaciones para seguir avanzando en el reconocimiento de nuestro derecho a una vivienda digna. Por más fallos ambiguos o intenciones políticas que quieran sembrar la discordia, el barrio San Martín avanza en su lucha por reconocimiento y urbanización.

Agrupación Los Invisibles.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s