Canto de mi tierra

DIFUSIÓN

El guitarrista y compositor santiagueño Iván Camaño refrendó su ciclo ascendente en el circuito folclórico con una ambiciosa presentación en el ND Teatro de Buenos Aires, donde condensó sus cuatro discos solistas en un espectáculo titulado “De fuego y greda”.

Oriundo de Quimilí, Camaño mostró su vocación por hallar un equilibrio entre su estilo personal, con una apuesta fuerte en la interpretación y la composición, con la tradición sonora de su provincia que, acaso como ninguna otra en el folclore argentino, logra que sus artistas, sean cueles fueren sus modos e intercambios fuera del género, reconozcan de un modo explícito la cultura que los precede.

Sobre ese esquema, el compositor construye, a partir de la tímbrica regional más asentada (guitarra, bombo leguero y violín), una estética que se propone moderna, personal, juvenil y, por momentos, autoreferencial. Y, lo central, un melodismo que trasciende el canon.

Es así que la noche de presentación de “De fuego y greda” atraviesa el paisajismo folclórico, la canción con testimonio y la declamación romántica sin que esos virajes supongan tensión alguna en el repertorio y en las expectivas que Camaño despierta en su público.

Funcionan con la misma eficacia las invocaciones, discursivas y musicales, a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal o los Hermanos Abalos, como las composiciones propias más a tono con el folclore “renovador” que se ha blandido alguna vez; además de los juegos de luces, humo y otros condimentos singulares.

De esa combinación, sin embargo, el climax de la noche del viernes se alcanzó cuando subió al escenario “Vitillo” Abalos, de 92 años, el único sobreviviente de los cinco hermanos que modelaron una forma de hacer y escuchar música en esa región de la Argentina.

Con Vitillo, Camaño interpretó la “Chacarera del Rancho”, obra justamente de los Hermanos Abalos que ha sido descompuesta por algunas versiones de rápida circulación.

Camaño, ex integrante de la banda que lideraba Tamara Castro, fallecida en un accidente automovilístico en 2006, completó su faena en el ND Teatro, acompañado por Fabián Ybarbas (violín, coros y bombo leguero), Ivana Carrizo (danza y bombo leguero), Fernando Giménez (danza y bombo legüero) y Osvaldo Lencina (guitarra, coros y bombo leguero).

Ya con un pie en el circuito nacional y cuatro álbumes publicados (“Origen”, “Heredad”, “Cante mi tierra” y “Persiguiendo tu destino”), Camaño terminó de edificar anoche la plataforma para una nueva etapa de crecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=TINtaUA35L0&feature=youtu.be

CONTACTOS:
mistolproducciones@hotmail.com

Tel. 011 1544131835
Tel. 011 53680526

Facebook Ivan Camaño

Jefe de Prensa: MARCELO CENA
Tel. Cel. 154 415 8283

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte latinoamericano., Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s