El recuerdo del padre Mugica y otros

Boletín Invisible de Mayo 2014, a continuación: http://porlosinvisibles.com.ar/boletin/boletin_mayo2014.htm
invisibles
El recuerdo del Padre Mugica y la vigencia de la lucha por tierra y vivienda
Pasaron 40 años de aquellas balas de que mataron a Carlos Mugica; el militante político que trascendió al cura. Pero como dice el dicho popular “Podrán matar a los hombres pero no sus ideas”. Y ese es el caso de Mugica. Ya que la lucha que iniciara en aquel entonces junto con militantes y vecinos y vecinas de ésta y otras villas sigue vigente con el grito de “Urbanización”.
En la Casa Invisible, se realizó una actividad para traer su recuerdo, compartir anécdotas, experiencias, cómo era la lucha en aquella época en el barrio y cómo es ahora. Así es que la palabra fue circulando entre todos vecinos y compañeros presentes para la reconstrucción colectiva. Como cierre del encuentro, se decidió pintar un mural en los paredones de ingreso al barrio San Martin por la calle 14 con una frase de Mugica que represente las conclusiones de esa charla y que se votó entre todos. Allí fuimos con las pinturas, pinceles y el entusiasmo en nuestras caras para pintar la frase “Lo único que hay que erradicar de las villas es la miseria”; para que cada persona que la lea tenga siempre presente por lo que el barrio debe movilizarse y pelear.
Durante la jornada en que pintamos el mural, se hizo una feria de comidas caseras para ayudar a la construcción del primer piso de la Casa Invisible que se encuentra en obra. Si querés dar una mano en la construcción con trabajo, también te esperamos! La Casa Invisible la hacemos entre todos y todas.
Gran fiesta popular en el homenaje a Carlos Mugica
El Domingo 11 de mayo, Los invisibles estuvimos presentes en el homenaje popular que le realizó la Villa 31 a Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato en manos de la Triple A.
El evento comenzó en la capilla Cristo Obrero, donde descansan los restos físicos de Mugica. En el predio de la capilla, cientos de vecinos se mezclaron con actores, dirigentes deportivos, religiosos, sociales, de derechos humanos y políticos. También estuvieron los villeros históricos, los que lo conocieron a Mugica, los que matearon con él, los que construyeron política territorial con él, los que lo aclamaron en asambleas y lo lloraron en la hora aciaga. Una muestra de fotos hizo girar a los cientos de asistentes al evento, acompañados por la nostalgia y la alegría de las vestimentas andinas y la música latinoamericana.
La jornada no fue oscura, a pesar de la lluvia y la remembranza de un pasado coartado. Una caravana hacia el playón y la misa partió, bochinchera y apacible. La fiesta popular siguió en las guitarras y las entonaciones del folclore familiar del Chaqueño Palavecino, al compás de la celebración villera.
Mugica fue asesinado por la Triple A hace 40 años, en un atardecer de Villa Luro. Murió por luchar por los invisibles de la historia, pero siguió naciendo en ellos. Sino no se explicaría la digna persistencia de los asistentes, bajo el escenario montado a los pies de la Autopista Illía, sin importar la lluvia copiosa. La carga emotiva del evento nos afirma un rumbo: la memoria activa apuntando la figura de Mugica contornea  el futuro inmediato de impostergables reivindicaciones. La efectiva aplicación de la Ley N° 148, el efectivo cumplimiento de las leyes de urbanización N° 403, N° 1770 y N° 3343 para Villa 1-11-14, Villa 20 y Villa 31, respectivamente. Ese es el camino de Mugica, que Los Invisibles seguiremos transitando mientras exista barro  y violación de derechos, mientras la desigualdad obligue a las barriadas populares a resistir, en honor a un militante villero que creyó en la organización y la lucha y la llevó a cabo.
La columna Invisible en “Derrocando a Roca”
Como todos los meses, los compañeros del programa “Derrocando a Roca” que se transmite por FM La Colectiva 102.5 nos invitan al espacio para compartir un segmento sobre la historia y la lucha actual de la Villa 31. En esta última sección, vimos la etapa que va de 1955 a 1970 y el recuerdo del Padre Mugica a 40 años de su asesinato.
Apoyo a la Carpa Villera
La Carpa Villera lleva más de un mes asentada al pie del Obelisco sin ningún tipo de respuesta ni acercamiento de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para atender los reclamos de vecinos y vecinas de distintas villas. Desde Agrupación Los Invisibles en el Movimiento Villas al Frente, re afirmamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales que se encuentran en huelga de hambre con la firme convicción de hacer escuchar el reclamo conjunto de urbanización.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s