Boletín Invisible – Abril 2014

Muere por electrocución un vecino del Barrio San Martin.
Días atrás, se tomó conocimiento de un hecho triste para nuestro vecindario, el barrio San Martín de Villa 31. Luis Alberto Ledesma Ruiz, de 29 años, de nacionalidad paraguaya, murió pegado a un poste metálico que debía haber sido cambiado por uno de madera por el Gobierno de la Ciudad del Ingeniero Mauricio Macri. La Jueza Elena Liberatori había sido clara, en las dos medidas cautelares sentenciadas el año pasado, el Gobierno debía cambiar el tendido eléctrico y los postes de metal por postes de madera, por encontrarse amenazado el derecho a la vida de los vecinos de nuestro barrio.
Sin embargo, las obras del tendido eléctrico -que habían comenzado a fines del año pasado- se interrumpieron durante el verano, de modo inexplicable. Al contrario, el cambio de postes nunca se inició y desde la UGIS del Gobierno de la Ciudad avisaron que nunca lo harían porque no lo consideraban necesario, más allá de la existencia de un fallo que obliga al gobierno.
El hecho ocurrió el 22 de enero de este año aunque se tomó conocimiento tiempo después. A partir de allí, hemos puesto en conocimiento esta grave vulneración de derechos a la Defensora Cecilia González de los Santos, quien realizará una presentación judicial en el expediente, denunciando el hecho.
El día viernes 4 de abril, la Agrupación Los Invisibles nos presentamos en la Fiscalía informando el incumplimiento de la Ciudad, acompañando copia de los fallos de la Justicia porteña, para auxiliar en dilucidación de los responsables penales de la muerte evitable de nuestro vecino.
Desde la Agrupación Los Invisibles afirmamos que la soberbia del Gobierno de la Ciudad, su falta de respeto hacia los derechos de los sectores populares y el incumplimiento de obligaciones republicanas a partir de un fallo judicial hacen responsables, civil y penalmente, a los funcionarios macristas que debían cumplir la orden de la Jueza.
En estos tiempos en que muchos medios de comunicación estigmatizan a los pibes de nuestros barrios, nos preguntamos ¿es justo que nuestros vecinos jóvenes mueran electrocutados, pegados a los postes de luz de nuestro barrio? ¿Es justo que nadie se indigne porque un gobierno, elegido democráticamente, no cumpla con un fallo y provoque una muerte? ¿A la “gente” no le importa nuestras muertes, la de los pibes pobres, por desidia del Estado?
Desde Los Invisibles propugnamos por una sociedad de todos, donde no hayan estigmatizaciones que avalen la represión, el gatillo fácil o los incumplimientos judiciales del Estado contra nuestros pibes.
Desde Los Invisibles exigimos al Gobierno de la Ciudad que asuma la responsabilidad civil y penal por el caso de nuestro vecino Luis Alberto y el urgente cumplimiento del fallo judicial del barrio San Martín para evitar más muertes invisibles en la ciudad.
Pollada en Casa Invisible Villa 31
Taller de Formación Política en Casa Invisible
Desde el año pasado, Los Invisibles hemos decidido emprender un espacio que sirva de formación tanto para la organización como para el barrio. Así, se han realizado diferentes charlas abiertas, proyecciones y diversas actividades con este fin.
En el marco de lo que es la formación interna para nuestros militantes, a partir de los últimos meses del 2013, hemos iniciado un recorrido en formación marxista, con la participación de compañerxs de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).
En este contexto, venimos estudiando y complejizando en el contexto actual a los diferentes “clásicos” del marxismo, así como las distintas corrientes y procesos que están en estrecha relación con la teoría marxista y el Socialismo, especialmente desde una mirada latinoamericanista.
Queremos agradecer especialmente a las diferentes compañerxs que tanto desde lo teórico como lo didáctico, se esfuerzan en llevar adelante este espacio de manera colectiva con toda la Agrupación. Creemos que la formación política es central para impulsar nuestra práctica militante, con ese futuro por el cual luchamos, de una sociedad justa e igualitaria.
Web de Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP): http://www.fisyp.org.ar/
Condenaron a médicas del SAME por abandono de personas
 
El mes pasado, la Justicia condenó a las dos médicas del Gobierno de la Ciudad que se negaron a atender a un vecino de Villa 31. El fallo se conoció el 22 de marzo pasado e involucró a las médicas del SAME, Eva Celia Rodríguez y Marcela Susana Tela, acusadas de abandono de persona seguida de muerte del vecino Humberto “Sapito” Ruiz ocurrida en 2011. Luego de un juicio, con todas las garantías, la jueza Diotti consideró probado que no había motivos para no asistir al vecino, condenando a dichas profesionales a tres años de prisión -de ejecución condicional- e inhabilitación profesional por dos años y otros dos de actividades en comedores comunitarios.
El caso había tomado relevancia pública ante la protesta del vecindario que decidió cortar la autopista Illía, ante el evidente delito cometido por las profesionales, a partir del prejuicio y la discriminación social de las mismas hacia los habitantes de la villa. Con el latiguillo de la inseguridad, las doctoras se negaron a ingresar a nuestros barrios, decretando que la vida de nuestra gente vale menos que la que vive en los barrios asfaltados, contrariando las leyes vigentes relacionadas con los derechos humanos, el juramento hipocrático de la profesión, y el más mínimo sentido de la sensatez.
La violación a los derechos humanos de los habitantes de nuestros barrios, esta vez, no pasó desapercibida y se hizo Justicia por nuestro vecino. Sin embargo, las ambulancias del SAME siguen inventando obstáculos para ingresar a nuestras calles, por su anegamiento o por su estrechez.
Desde Los Invisibles afirmamos que las excusas se van a acabar cuando conquistemos la urbanización de nuestras villas, como ordena la Constitución de la Ciudad. Mientras tanto seguiremos exigiendo el ingreso de las ambulancias y la prestación de los servicios básicos de manera igualitaria con el resto de los barrios de esta capital. Que la muerte del Sapito Ruiz y la condena resultante sirva para acelerar los tiempos y limar los prejuicios. Por eso también peleamos.
_____________________________________________________________
   Gran Rifa Casa Invisible
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s