Muerte por electrocución en Villa 31. Exigimos Justicia.

Esta semana tomamos conocimiento de un hecho triste para nuestro vecindario, el barrio San Martín de Villa 31. Luis Alberto Ledesma Ruiz, de 29 años, de nacionalidad paraguaya, murió pegado a un poste metálico que debía haber sido cambiado por uno de madera por el Gobierno de la Ciudad del Ingeniero Mauricio Macri. La Jueza Elena Liberatori había sido clara, en las dos medidas cautelares sentenciadas el año pasado, el Gobierno debía cambiar el tendido eléctrico y los postes de metal por postes de madera, por encontrarse amenazado el derecho a la vida de los vecinos de nuestro barrio.

Sin embargo, las obras del tendido eléctrico -que habían comenzado a fines del año pasado- se interrumpieron durante el verano, de modo inexplicable. Al contrario, el cambio de postes nunca se inició y desde la UGIS del Gobierno de la Ciudad avisaron que nunca lo harían porque no lo consideraban necesario, más allá de la existencia de un fallo que obliga al gobierno.

En este sentido, el fallo de junio del año pasado, dictado en el expediente Nº A 277-2013/0, caratulado “Bravo Francia José Manuel y otros c/ GCBA s/ Amparo “resulta elocuente en ordenar expresamente la confección de “un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio San Martin realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, realizar en forma urgente el recambio de los postes metálicos por postes de madera y provisión de alumbrado público básico”.

El hecho ocurrió el 22 de enero de este año, aunque tomamos conocimiento en el transcurso de la semana. A partir de allí, hemos puesto en conocimiento esta grave vulneración de derechos a la Defensora Cecilia González de los Santos, quien realizará una presentación judicial en el expediente, denunciando el hecho.

Por su parte, la causa penal por esta muerte se encuentra siendo investigada, por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 4 a cargo de la Dra. Cristina Caamaño, bajo el Expediente N° 28.539/2914, caratulada “NN s/ Muerte por causa dudosa. Luis Ledesma Ruiz”. El día viernes 4 de abril, la Agrupación Los Invisibles nos presentamos en la Fiscalía informando el incumplimiento de la Ciudad, acompañando copia de los fallos de la Justicia porteña, para auxiliar en dilucidación de los responsables penales de la muerte evitable de nuestro vecino.

Desde la Agrupación Los Invisibles afirmamos que la soberbia del Gobierno de la Ciudad, su falta de respeto hacia los derechos de los sectores populares y el incumplimiento de obligaciones republicanas a partir de un fallo judicial hacen responsables, civil y penalmente, a los funcionarios macristas que debían cumplir la orden de la Jueza.

Insistimos, la Justicia debe investigar a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad por la muerte de nuestro vecino, por haber incumplido un fallo judicial, cuyo acatamiento hubiese evitado la muerte del vecino. Exhortamos a la Justicia a una profunda investigación de los hechos, para que no haya impunidad.

En estos tiempos en que muchos medios de comunicación estigmatizan a los pibes de nuestros barrios, nos preguntamos ¿es justo que nuestros vecinos jóvenes mueran electrocutados, pegados a los postes de luz de nuestro barrio? ¿Es justo que nadie se indigne porque un gobierno, elegido democráticamente, no cumpla con un fallo y provoque una muerte? ¿A la “gente” no le importa nuestras muertes, la de los pibes pobres, por desidia del Estado?

Desde Los Invisibles propugnamos por una sociedad de todos, donde no hayan estigmatizaciones que avalen la represión, el gatillo fácil o los incumplimientos judiciales del Estado contra nuestros pibes.

Desde Los Invisibles exigimos al Gobierno de la Ciudad que asuma la responsabilidad civil y penal por el caso de nuestro vecino Luis Alberto y el urgente cumplimiento del fallo judicial del barrio San Martín para evitar más muertes invisibles en la ciudad.

Agrupación Los Invisibles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Derechos Humanos, Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s