Boletín Invisible – Noviembre 2013

Gran pollada y rifas de libros para la construcción de Casa Invisible

La Casa Invisible fue un logro de nuestra Agrupación conseguido en febrero del 2012. Desde entonces, todos los espacios, talleres y su construcción se bancan con el esfuerzo de militantes y vecinos del barrio. En todo este tiempo, han crecido los espacios, se inauguró la biblioteca popular “Hugo Chavez” y hay otros proyectos para los cuales la Casa ya nos está quedando chica. Así es que decidimos afrontar la construcción del primer piso, contando así con un nuevo salón.

Con el fin de recaudar fondos para la compra de los materiales de construcción, iniciamos una campaña de rifas de libros de autores como Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh o Simón Bolivar. El sorteo fue por loteria nacional nocturna el 14 de noviembre y hubo 5 ganadores. Agradecemos enormemente a todos los que nos apoyaron en la iniciativa.

Por otro lado, en el barrio San Martín de Villa 31, donde se encuentra Casa Invisible, se armó una pollada que contó con la participación de los vecinos y vecinas que participan de los distintos espacios y los compañerxs de la Agrupación. Se prepararon y se vendieron casi 70 porciones de pollo frito con la preparación oriunda del Perú que fueron acompañadas de distintas ensaladas según preferencias.

Así, con solidaridad y esfuerzo colectivo, nos disponemos a iniciar la construcción de la Casa Invisible para continuar nuestra lucha por organización, vivienda digna, educación y cultura popular.

Pollada en Casa Invisible Villa 31
Hacé click aca para ver las fotos de la jornada.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

En el marco de los talleres de formación, el espacio de alfabetización y educación popular para adultos, el pasado 14 de octubre llevamos adelante una actividad para analizar y debatir el 12 de octubre, recordado en el imaginario social como día de la raza o el descubrimiento de América.

En ese sentido, vimos videos que sirvieron de disparadores de algunos temas, pusimos en debate experiencias comunes de cada uno de acuerdo a nuestra infancia, nuestro país de origen y demás cuestiones respecto a como se nos inculca el mensaje dominante sobre aquella fecha de 1492 que, en realidad, dio inicio a la esclavitud de nuestro continente.

Luego de dos horas de un enriquecido intercambio, hemos concluido que lo acontecido hacia finales del siglo XV fue una conquista y el inicio de una dominación cultural que sigue hasta nuestros días y se ve cuando se discrimina a  las personas por tener rasgos de descendencia de pueblos originarios, color de piel distinto o sitio donde vive. Asimismo, se asumió el compromiso de intentar solucionar estas problemáticas desde el lugar de cada uno, asumiendo nuestras responsabilidades como actores sociales.

Por el fallo judicial, se realizan obras en el barrio San Martín

Después de varios meses de dictado el segundo fallo de la Jueza Dra. Elena Liberatori, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri cumplir con la provisión de los servicios públicos a favor de los habitantes del barrio San Martín de la villa 31, la semana pasada comenzaron las obras eléctricas.

Desde el Miércoles pasado, una cooperativa de vecinos, contratada por el gobierno de la Ciudad se encuentra desarrollando la colocación del nuevo tendido eléctrico, a lo largo de y ancho de todo el barrio. La red eléctrica tiene en consideración la cantidad de energía consumida y el diagrama del barrio. Esta obra, implica una importante victoria popular de vecinos de la ciudad que se organizaron para reclamar lo que la Constitución les garantiza y el gobierno de Macri les escamotea.

Este logro se suma a la atención de los llamados de urgencia y la adjudicación de la recolección de residuos a una cooperativa de servicios, que comenzó el mes pasado.

Sin embargo, aún el gobierno no cumplió con el “relevamiento geográfico, poblacional y social”, ni con el recambio de los postes metálicos por postes de madera y la provisión de alumbrado público básico”. Por último, desde el barrio, no nos cansamos en exigir el inmediato cumplimiento de la totalidad del fallo, cumplimiento que arrancaremos más temprano que tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Latinoamérica, Pueblos Originarios, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s