Biblioteca popular “Hugo Chávez” en Villa 31 y otros

Quedo inaugurada la Biblioteca Popular “Hugo Chavez” en el Barrio San Martin de Villa 31        

El sábado 5 de octubre, con la visita especial de Modesto Guerrero, quedó formalmente inaugurada la Biblioteca Popular “Hugo Chavez” en el Barrio San Martín de Villa 31. La biblioteca de Casa Invisible ya venía funcionando informalmente pero se hizo una inauguración oficial para dar a conocer al barrio y bautizarla con el nombre elegido: “Hugo Chavez”. En ese marco, nos visitó el escritor, periodista y militante político Modesto Guerrero para disertar e intercambiar conocimientos sobre el concepto de Poder Popular y contarnos la experiencia que transita hoy Venezuela en ese sentido.           Por su puesto que su visita tiene estricta relación con el nombre de la Biblioteca que refleja un pequeño acto de reivindicación al legado del Comandante Chavez en la construcción de una nueva sociedad donde el pueblo sea protagonista y tenga a la educación y la cultura como pilares de semejante labor. En relación a esto, conocimos las experiencias de organización comunal, las misiones de alfabetización, la creación de medios de comunicación comunitarios; entre otras cuestiones.        

La Biblioteca Popular cuenta con más de 500 títulos de distintos géneros (historia, novelas, cuentos, política, etc) y está abierta a todo el barrio, todos los días de la semana. A su vez, continua ampliando ce con el aporte de nuevos libros que muchos vecinos y otras personas ya han comenzado a traer.

Biblioteca Popular Hugo Chavez

Mira todas las fotos de la inauguración haciendo click aquí

Si vos también tenés libros para aportar, escribinos a porlosinvisibles@yahoo.com.ar y contanos sobré qué generos tenés!

Visitamos el Museo de la Memoria (Ex ESMA)       

El pasado 21 de septiembre, integrantes de Los Invisibles, participantes del taller de comunicación y vecinos del barrio, fuimos a visitar el Museo de la Memoria, también conocido como la Ex ESMA, donde funcionara durante la última dictadura cívico-militar-clerical el centro clandestino de detención más grande del país.          

En el marco de nuestra formación y en clara sintonía con nuestro marco político, conocimos más de cerca un sitio por el cual pasaron aproximadamente 5 mil personas. Detenidos, torturados y desaparecidos.        

Hoy en día, en el otrora edificio militar, funcionan diversos talleres, centros culturales y educativos, que son llevados a cabo por decenas de organizaciones, especialmente de DDHH. En este contexto es que funciona el Museo de la Memoria, el cual a partir de la inducción de los y las guías, las imágenes, la información histórica y sobre todo, el hecho de poder estar en esos lugares, da la posibilidad de abrir varios debates respecto al pasado y sobre todo al presente y al futuro.

Visita al museo de la memoria

Porque la lucha de los 30 mil es la que reivindicamos y la que retomamos. Porque somos hijos de ellos y su lucha no fue en vano. Porque tenemos memoria. Porque luchamos por los Derechos Humanos de ayer, pero también por los de hoy.

PRO: Más incumplimientos que avances en el fallo a favor del Barrio San Martín de Villa 31        

A pesar de existir 2 fallos judiciales dictados por la Jueza Dra. Elena Liberatori, en marzo y junio respectivamente, el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri sigue sin cumplir con la mayoría de los servicios ordenados por la Justicia en favor de los derechos humanos de los habitantes del barrio San Martín de Villa 31. 

En este sentido, a pesar del tiempo transcurrido, el PRO no ha efectuado el “relevamiento geográfico, poblacional y social que establezca, en forma cierta y oficial, la superficie en que se asienta el barrio, la cantidad de personas y familias residentes en el lugar y su situación socio económica”; ni ha elaborado “un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio San Martin realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, realizar en forma urgente el recambio de los postes metálicos por postes de madera y provisión de alumbrado público básico”; entre otros incumplimientos.        

En este sentido, la orden de atender los llamados de urgencia de  los vecinos muchas veces es desoída, intentando generar desgaste entre los vecinos para que no llamen a reclamar lo que les corresponde. Esto sucede, incluso, con los camiones atmosféricos y cisterna que casi nunca llegan.  Los contenedores de basura (2) instalados, en cumplimiento del fallo que disponía esta obligación, no alcanzan para las más de 700 familias que viven en el barrio.

Esta situación ha hecho que la Defensoría Nº 4,a cargo de la Dra. Cecilia González de los Santos, manifestase el incumplimiento en el expediente. En la primera semana de octubre, dicha Defensoría constató los incumplimientos, tras una recorrida por el barrio, junto a vecinos y militantes de la Agrupación Los Invisibles.        

Recientemente pudimos comprobar que, tras largos meses de incumplimiento a la manda judicial, su manifestación en el expediente y la presión de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad adjudicó la recolección de residuos a una cooperativa de servicios, que comenzó esta semana con dicha tarea a través de un triciclo a motor con acoplado, acordando realizar la labor desde las 8:30 am, de lunes a viernes.

Por último, desde la Agrupación Los Invisibles, organizados junto a los vecinos del barrio, exhortamos al gobierno de Macri a cumplir con el fallo judicial, de modo urgente, sin más dilaciones y sin más excusas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Revolución Bolivariana, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s