La urbanización de la Villa 31 y otros

La Legislatura porteña vuelve a discutir la urbanización de la Villa 31
Desde Los Invisibles, junto a la Mesa de Urbanización y Radicación Padre Carlos Mugica y vecinos en general venimos impulsando, en la Legislatura porteña, la sanción de una ley que reglamente la urbanización de las villas 31 y 31 bis, con el fin de lograr una norma que garantice y ejecute el derecho a una vivienda digna de los vecinos del barrio.
En este camino, el año pasado, tras varios meses de lucha, la Mesa de Urbanización consiguió la voluntad de 31 Legisladores que suscribieron un documento político por el que se comprometían a votar por un proyecto elaborado y acordado con el barrio. Dicho número de Legisladores implicaba la mayoría necesaria para convertir en ley la propuesta, pero el proyecto -que llevaba el número 1614/11- nunca pudo llegar al recinto porque elmacrismo bloqueó su tratamiento en la Comisión de Vivienda, presidida por la Diputada del PRO, Lidia Saya.

Al terminar el año, la propuesta perdió estado parlamentario por lo que tuvo que volver a ser presentado este año.El proyecto, en la actualidad, lleva el número 98-D-2013 y comenzó a ser tratado por la Comisión de Vivienda en Septiembre del presente, tras diversas reuniones de la Comisión en la que los vecinos del barrio planteaban y exigían el tratamiento del expediente. La propuesta fue elaborada por el despacho de la Diputada Rocío Sánchez Andía en base a un dictamen firmado por diferentes órganos de Ciudad y Nación, junto con los vecinos del barrio, como consecuencia de una Mesa de trabajo convocada, en 2010, en cumplimiento de la ley 3343.

Dicha Mesa participativa se reunió durante un período de más de 14 meses, incluyendo en sus deliberaciones a técnicos del Gobierno de la Ciudad, Gobierno Nacional, FADU-UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), funcionarios y representantes de distintos Ministerios y de la Defensoría del Pueblo, Comisión para el Habitad Social (Padre Carlos Mugica), Administración de Estructuras Ferroviarias, ONABE, Diputados Nacionales y Diputados de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura local, vecinos y representantes del barrio. Tras las reuniones, la Mesa firmó un dictamen (con el acuerdo de los funcionarios PRO que participaron) que fue recogido en el proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Legislatura y está siendo acompañado por todos los bloques de la oposición (FPV, Proyecto Sur, Coalición Cívica, etc.) pero no por el PRO, la fuerza de gobierno de Mauricio Macri, que traba su aprobación.

El proyecto regula “el proceso de urbanización y radicación del Barrio 31 Carlos Mugica”, tal como establece su artículo 1º; delimita el polígono a urbanizar, incluyendo al barrio San Martín, sector que fue poblado con posterioridad a la sanción de la ley 3.343; aprueba un anteproyecto urbano, describiendo las diferentes acciones a realizar en el trazado del barrio, tales como aperturas de calles, pasillos, parques y consolidación de viviendas; establece la necesidad de relocalización —dentro del perímetro del barrio— de aquellas viviendas que se encuentran en sectores destinados a otros fines; define el diseño, adjudicación y financiación de las viviendas nuevas; fija un porcentaje del presupuesto general de la Ciudad para la ejecución de las obras a encarar; refiere a la regularización del dominio de inmuebles a favor de sus habitantes, entre otras disposiciones.

A pesar de enunciar una supuesta voluntad de urbanizar el barrio, el PRO dilata el tratamiento del proyecto y se niega a votarlo en el recinto. Al mismo tiempo, se dieron a conocer declaraciones de la referente del PRO, Gabriela Michetti, en las que anuncia la voluntad de su fuerza política de hacerse de las tierras del barrio, con el fin de ponerlas a disposición de la especulación inmobiliaria, fines que nos preocupan y hemos repudiado públicamente.

Bregamos, por último, por la posibilidad democrática de que el proyecto de ley sea puesto a votación en el recinto legislativo y que allí se dirima su suerte, convencidos que la mayoría de los Legiladores estarán a la altura de la Historia y de garantizar los derechos constitucionales de los habitantes del barrio. Garantizar el derecho a la vivienda digna no es una opción, es una obligación constitucional, que desde Los Invisibles seguiremos exigiendo.

Celebramos el Día del Niño

Por Fabio Jara (13 años) del taller de Comunicación

El sábado 17 de septiembre, en frente de la Casa Invisible que queda en el barrio San Martín de Villa 31, se festejó el día del niño en donde hicimos muchos juegos, entre ellos, el juego de la Lata, embocar los aros, etc. Con los primeros juegos, empezaro a llegar el primer grupo de chicos que eran de entre quince y veinte. Una maquilladora nos pintaba estrellas y corazones en manos y caras. Luego, empezaron a venir más chicos a medida en que los juegos se empezaron a agregar.

Al finalizar los juegos, nos sentamos todos en la vereda de la casa disfrutando la chocolatada con galletitas que nos habían repartido los chicos de la Casa Invisible. Luego de haber tomado todos las chocolatadas, vino el famoso payaso del barrio que se puso a bailar acompañado por el “chavito” que nos hizo reír mucho. El payaso contó muchos chistes y bromas que nos hizo reír mucho. Al terminar de contar todos sus chistes y bromas se despidió bailando. Para finalizar el festejo vino una chica misteriosa que empezó a bailar con una cinta que tenía en ambas manos e hizo muchas acrobacias con esas cintas. Al finalizar la fiesta los chicos empezaron a irse con sus padres a sus casas emocionados y alegres.

Comunicación Comunitaria y alternativa

Ya se pueden ver algunas secciones del programa de TV “Terereando con Selso” que se produjeron en el Taller de Comunicación y Periodismo. Dicho programa, salió al aire por la pantalla de Urbana TeVé, canal 5 de Villa 31*

* www.porlosinvisibles.com.ar/boletin/boletin_septiembre013.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s