Educación Popular en Casa Invisible y otros

  SEGUINOS Facebook You Tube Twitter  
 

Educación Popular: “La independencia y los libertadores de Nuestra América”

El día 8 de Julio, en vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del acta de independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, sucripta en Tucumán en 1816, se celebró otra jornada de Educación Popular en Casa Invisible del barrio Padre Carlos Mugica. Las anteriores habían abordado las dictaduras latinoamericanas y la Historia de Villa 31.   Junto a jóvenes y adultos que concurren al programa de alfabetización PAEBYT que se dicta en dicho Centro Comunitario, militantes de Los Invisibles compartieron          un encuentro denominado “La independencia y los libertadores de Nuestra América”.

Sudamérica

          Nacidos en Peru, Uruguay, Bolivia, Argentina o Paraguay los participantes del encuentro intercambiaron recuerdos de la patria chica, tales como sus próceres,          nombres de batallas o fechas importantes. Concordaron en lo poco que enseña la escuela con relación a la Historia Latinoamericana y su enorme epopeya. Así, los          soberanos apellidos de Solano López y Artigas borraron las fronteras; algunos conocieron algo más sobre José de San Martín y su predilección por un sistema de          gobierno basado en una monarquía incaica; otros descubrieron que los nombres de Simón Bolivar y el mariscal Sucre estaban grabados en la memoria de toda la          Patria Grande; y Ayacucho fue, más que el nombre de una calle, provincia o batalla, el grito de la definitiva independencia tras la arenga del Capitan Córdoba: “A          paso de vencedores”.           Corroborando el origen común y heroico y los falsos enfrentamientos fraticidas, el barro villero ratificó una promesa. Se espera, con paciencia, el próximo encuentro de Educación Popular, mate por medio.

Las villas al frente para exigir una solución al problema de la basura

La acumulación de basura y contaminación es un grave problema en cada uno de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Como nos une el problema, decidimos unirnos en el reclamo. Así es que desde el Movimiento Villas al Frente nos propusimos iniciar un reclamo ante el Ministerio de Espacio Público por la discriminación presente en el pliego de recolección de residuos y limpieza que se tiene de nuestros barrios.         El pliego elaborado no garantiza las soluciones óptimas en la recolección de residuos y limpieza en las villas, mostrando una discriminación notable respecto a los barrios urbanizados de la ciudad.

          Tras la toma pacífica del Ministerio de Espacio Público se consiguió el compromiso del ministro Diego Santilli de mantener una reunión con representantes de los distintos barrios para escuchar sus demandas. Tras reuniones con funcionarios, estos confirmaron que no se reabrirá el pliego para introducir mofidicaciones. Sin embargo, accedieron a programar mesas de trabajo en los distintos barrios a fin de analizar las problemáticas puntuales de cada uno y trabajar al respecto. Las cuestiones principales a definir serían: cantidad y lugar de containers y tachos y horarios de recolección.

          Al cierre de este boletín, y tras realizadas las mesas de trabajo en las villas 1-11-14 y 21-24, de forma inesperada, desde el Ministerio de Espacio Público se decidió de forma unilateral y arbitraria levantar las mesas de trabajo y reprogramarlas sin fechas ciertas.

www.movimientovillasalfrente.blogspot.com.ar

Nuevos proyectos en el taller de Comunicación y Periodismo

CArranca un nuevo ciclo del taller de comunicación y periodismo en la Casa Invisible. Luego de los ciclos de fotografía y televisión, con la emisión del programa “Terereando con Selso”, iniciamos una nueva etapa abriendo la convocatoria a los vecinos del barrio San Martin y la villa 31 en general.  El desafío trazado será publicar un boletín de salida mensual con contenidos de y para el barrio con distintas temáticas: urbanización, problemas del barrio, obras, cultura, deportes, historias, entre otras.  A su vez, seguiremos con la realización del programa de radio abierta en fechas programadas.

El taller de Comunicación y Periodismo se funda en el objetivo de generar herramientas de comunicación alternativas que permitan a los sectores populares producir sus propios contenidos y enfrentar la lucha contra la estigmatización de los grandes medios.

 
     
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s