Venceremos

“… No sabían cuanto habían pateado, cuando aparecieron en un playón de asfalto y al unísono los tres quedaron boquiabiertos. Era allí donde deseaban llegar. Él los estaba esperando. Justo él, bandera de Esperanza, tenía ganas de hablar con ellos, con cada uno.

Imponente, estaba allí su contorno universal; ese que se ve pintado en las pieles en los barrios más humildes, o en las de aquellos que no han olvidado sus orígenes; ese que decora bandera de cuanto equipo de fútbol exista en la Tierra, en las tribunas populares de los estadios más remotos, en los más colosales; ese que es grito, que es queja, que es reclamo, canción, que es Justicia.

La Plaza de la Revolución fue testigo de un momento conmovedor. Sacado de contexto, hay quienes no entenderían los seis ojos que brillantes de emoción alternaban la vista entre el excelso y gigante pabellón cubano, y sus ojos y su estrella.

La charla acababa de empezar. El Che hablaba con cada uno de ellos al mismo tiempo.

Mucho fue lo que se habló, mate de por medio. Sólo cada uno de ellos sabe el detalle íntimo, aunque sí trascendió que hubo preguntas, discursos, explicaciones y promesas.

Habían transcurrido varios minutos. No hay precisión de cuantos. Recuérdese que ellos ya le habían ganado al tiempo, y la unidad de medición temporal era nada importante en ese eterno momento.

Los tres hermanos dejaron el mate y el termo a un lado y se abrazaron en un abrazo fraterno, originario, federal, latino, tercermundista que estremeció el propio suelo histórico de la revolucionaria plaza, donde tantas verdades y tantas ideas había contado Fidel en sendas charlas con su pueblo...”*

*Fragmento del libro “Hasta el amanecer de Tupacamaria” de Demian Konfino, a 85 años del nacimiento de Che Guevara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Latinoamérica, Libro Tupacamaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s