Boletín Invisible Mayo 2013

invisibles

Propuestas insuficientes del Gobierno de la Ciudad para el barrio San Martín

En una nueva mesa de trabajo celebrada el 15 de mayo del corriente en el Juzgado a cargo de la Dra. Elena Liberatori, en el marco de la medida cautelar planteada por los vecinos del barrio San Martín con el acompañamiento de la Agrupación Los Invisibles y el patrocinio de la Dra. Cecilia González de los Santos de la Defensoría Nº 4, el Gobierno de la Ciudad no dio respuestas a la mayoría de los derechos reclamados.

En este sentido, no dio respuestas al problema de la basura, no respondió a la necesidad de llevar a cabo un censo poblacional, negó la posibilidad de sustituir los postes de luz para brindar seguridad eléctrica a los vecinos, no informó el plan de cloacas, agua corriente y alumbrado público para el barrio. Todos estos puntos fueron planteados en la demanda y reconocidos por la Jueza como derechos de los vecinos, en la sentencia que dispuso la apertura de las mesas de trabajo.

En cambio, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a enviar un camión atmosférico por 40 horas mensuales para efectuar destapes de cloacas y caños, y a dar aviso al SAME para que ingrese al barrio ante las emergencias mèdicas. Si bien estos hechos representan avances respecto a la nula presencia del Estado, en la etapa pre-cautelar, resultan claramente insuficientes en relación al cúmulo de derechos vulnerados por el Gobierno PRO.Es por ello que desde la Agrupación Los Invisibles acompañamos la decisión de la Defensora de pedir el levantamiento de las mesas de trabajo y el inmediato cumplimiento integral de la medida cautelar decretada por la Jueza.

Homenaje a Mugica, a 39 años de su asesinato

El día 10 de Mayo, desde la Mesa por la Urbanización y Radicación de las Villas 31 y 31 bis Padre Carlos Mugica -espacio de lucha en el que Los Invisibles participamos- se organizó una jornada de recuerdo y homenaje al padre Carlos Mugica, a 39 años de su asesinato a          manos de la triple A. El evento tuvo lugar en el comedor “Padre Mugica” del barrio YPF de         Villa 31 y contó con la presencia de vecinos y organizaciones políticas. Entre los concurrentes, estuvieron los hermanos de Alberto Chejolán, vecino de Villa 31 asesinado por la Policía en las adyacencias de la Casa Rosada, en Marzo de 1974, cuando participaba en una marcha por la radicación del barrio.

Padre Mugica

Los asistentes pudieron compartir la proyección de una película, las palabras de vecinos memoriosos y un buen puchero popular.           Hoy más que nunca, e vísperas del tratamiento legislativo del proyecto de reglamentación de la urbanización de las villas 31 y 31 bis, proyecto Nº 98-D-2013, el Padre Mugica es bandera de organización y lucha por la urbanización del barrio. Su militancia implica, hoy, una         advertencia contra el relajo y la hipocresía. Su compromiso, sin descanso, es símbolo de unidad de los barrios obreros que luchan por Igualdad, Libertad y Justicia. Aquí estamos, Los Invisibles, intentando honrar ese sendero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s