Palabras de Mugica, a 39 años de su asesinato

“… A Mugica le pertenecen algunas de las mejores reflexiones sobre las desigualdades capitalistas, las cuales pocas veces son enunciadas. Escribió alguna vez: “Hasta ahora, para que los pobres dejen de ser pobres, no se ha inventado otro más que este sistema: que los ricos dejen de ser ricos…”. O bien, sin privarse de ironía: “Por eso es necesario un proceso revolucionario en nuestra Patria,… no sólo para que los pobres puedan recuperar los bienes que les han robado y puedan vivir dignamente, sino también para redimir a los ricos de su ancestral estupidez.”.

En la misma senda, no ahorró enemigos de apellidos que bien podrían haber compartido cocteles con el suyo: “Si todos hubieran largado a cero kilómetro en materia de tierras, muy bien, pero los señores Pereyra Iraola y Menéndez Behety ya eran dueños de media Argentina cuando dijeron ‘hay que respetar la propiedad privada’. La única propiedad privada que tiene la gente de las villas es el aire.”.

Lo notable fue que pensamiento y praxis, teoría y poner el cuerpo, fueron conceptos fusionados en su vida. No fue un revolucionario de sobremesa, sino que intentó el cambio, haciendo suya la pedagogía del ejemplo, alumbrada por Che Guevara…”*

* Estos párrafos pertenecen a la nota de Demian Konfino publicada por la Revista Sudestada, edición Mayo 2013, titulada “En el nombre de Mugica”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s