Boletín invisible – abril 2013

invisibles

El día que respiramos algo de libertad

Un sábado, como cualquier otro en el barrio Carlos Mugica, pero a diferencia de otros, se cumplen 37 años del inicio de la etapa más brutal en el país para imponer un modelo económico social que trajo miseria y exclusión a las clases más populares. A minutos antes de llegar el medio día se dio comienzo a una jornada poco usual como la ” Radio abierta”, un espacio integrado por vecinos y el colectivo de delirantes del taller de comunicación de “Los Invisibles”. El micrófono resuena un aire de libre pensamiento donde todos se hacen partícipes tomando las palabras urdidas en utopías, anhelos y esperanzas para hacerle frente a los embates del capitalismo inhumano y depredador.  Un par de guitarras y voces ya! Emblemáticas como del compañero Fede que nos envolvió en la alegría y rebeldía que nos caracteriza.

A lo largo de la jornada, se abordó el día de la Memoria, Verdad y Justicia desde distintos aspectos. Un poco de historia sobre los hechos ocurridos en Argentina y una puesta en contexto sobre el mismo escenario que se daba en los países hermanos de América Latina. Luego escuchamos la palabra de los vecinos en vivo y a través de distintos informes preparados. Trajimos al presente la memoria de los desaparecidos del barrio y su lucha.

Escuchá un resumen del programa haciendo click aquí y mirá las imágenes de la jornada aquí

El Gobierno de la Ciudad deberá atender las emergencias a partir de la cautelar lograda por los vecinos del San Martín

Durante el mes de abril, el Juzgado a cargo de la Dra. Elena Liberatori convocó a una nueva Mesa de Trabajo a fin de lograr el cumplimiento de la Medida Cautelar dispuesta por la Jueza, que favorece a los vecinos del barrio San Martín y obliga al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proveer los servicios públicos básicos a los habitantes de dicho barrio. A tal evento concurrieron -por la Ciudad- la Procuración, la Secretaría de Hábitat e Inclusión, el IVC y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y -por el lado de los vecinos- la Defensora Dra. Cecilia González de los Santos.         Allí el Gobierno de la Ciudad “… por intermedio de la Sra. Rosario Pirán acompaña en el presente acto un Protocolo de emergencia…”. Éste se refiere a la posibilidad de llamar y que los llamados sean atendidos y resueltos según el caso, al SAME, Defensa Civil, Bomberos, Policía Metropolitana, entre otros. Hasta la intervención de la Justicia, a partir de la petición de los vecinos, la Ciudad no envíaba a los diferentes dispositivos de emergencia al barrio, desconociendo la Constitución.         En lo sucesivo el Gobierno de la Ciudad se comprometió a aportar una solución para el ingreso de camiones atmosféricos y containers de basura, protocolo que debe presentar antes de la próxima audiencia del 15 de mayo. A su vez, enviará a un ingeniero para analizar los pasos a seguir en el alumbrado público y cambio de cables, y está estudiando cómo organizar el relevamiento poblacional al cual se encuentra obligado, a aprtir del fallo.         Desde la Agrupación Los Invisibles celebramos la decisión de la Justicia en cuanto ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “… llevar adelante las acciones necesarias tendientes a la sustancial mejora de las condiciones de habitabilidad del asentamiento vulnerable denominado “San Martín”…”, luego de hacer lugar a la medida cautelar planteada por vecinos del barrio San Martín de la Villa 31, promovida por la Agrupación Los Invisibles, y que contó con el patrocinio letrado de la Dra. Cecilia González de los Santos, titular de la Defensoría Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentó nuevamente el dictamen por la urbanización de Villa 31

Semanas atrás, se presentó nuevamente en la Legislatura porteña el proyecto de ley “Dictamen Urbanización del Barrio 31 Carlos Mugica” el cual perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado sin haber podido superar si quiera la primer instancia de debate en Comisión de Vivienda. Durante varios meses, los vecinos de villa 31 han peleado y movilizado a la legislatura reclamando el tratamiento de dicho dictamen que efectivizaría la urbanización del barrio. Desde Los Invisibles, junto con la Mesa por la Urbanización y vecinos, hemos denunciado públicamente la actitud del oficialismo (PRO) de dilatar el dicho tratamiento con el objetivo de que perdiese su estado parlamentario, lo que finalmente ocurrió.         A su vez, se había logrado el apoyo fundamental de los 31 Diputados de la oposición que con su firma solicitaron el tratamiento urgente del dictamen y tampoco alcanzó.         Sin embargo, este año continuaremos la lucha por la aprobación definitiva del dictamen que fue presentado nuevamente con la firma de la Diputada Rocio Sanchez Andía acompañada por la de otros 9 Diputados (ninguno del oficialismo). Recordamos que dicho dictamen fue aprobado por la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las villa 31 y 31 bis” conforme a lo indicado en la Ley de la Ciudad de Buenos Aires 3.343 que dispone la urbanización del barrio Padre Carlos Mugica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Latinoamérica, Libertad de Expresión, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Boletín invisible – abril 2013

  1. Átomo dijo:

    Hola invisibles. Felicitaciones por su trabajo y un abrazo desde Colombia.

  2. PS dijo:

    Muy buen trabajo!!! Sigan así!!! Todos deseamos que algún día pueda concretarse la urbanización de la 31…también que se cree el polo informático, entre otras cosas, que Cristina prometió, según se relata en el libro de Konfino. Ya pasaron 6 años, paciencia.

    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s