Libro “Villa 31” en Tartagal

Villa 31 en Tartagal

El miércoles 3 de abril presentamos el libro “Villa 31. Historia de un amor invisible” en la ciudad de Tartagal. Fue mediodía y estuvo fresco.

Previo al evento, la Municipalidad organizó una rueda de prensa que permitió multiplicar nuestra palabra militante hacia los alrededores del trópico de Capricornio salteño y zonas de influencia.*

El desarraigo, la desesperanza y el volver a empezar oficiaron de prólogo para una hermosa ronda literaria y vital, como elemento unificador entre la obra y la ciudad anfitriona. Tartagal y la vecina General Mosconi fueron símbolo de rebeldía, de aguante, ante un neoliberalismo devastador que, incluso, privatizó YPF y el corazón de miles.

El desamparo y el desempleo se fusionaron en un fórmula que dejó un tendal de víctimas al costado del progreso prometido. El tremendo luchador social, Pepino Fernández, con quien tuvimos el honor de compartir experiencias y visitar su laburo, nos expresó “Las privatizaciones causaron más muertes que hasta la dictadura”. Se refirió al hambre, pero también a la depresión y el suicidio, como fatalidad de las perspectivas.

En el evento discurrimos sobre el amor y sus dos vertientes. El amor individual, íntimo, necesario hacia una ella o hacia un él; y el amor colectivo, generoso, desinteresado, hacia una causa, por caso, la de los pueblos que resisten a la opresión. Marcamos la importancia de ambas como condimentos sustanciales de nuestro paso por la vida. De ello habla, también, el libro que presentamos.

Lo mejor fue, como es habitual en estas presentaciones, la devolución de los asistentes al evento. Jóvenes llenos de entusiasmo, un escritor de la etnia Wichí, docentes, tomaron el micrófono y le cantaron a la esperanza. Se condenó la discriminación hacia el de abajo; se fustigó el desencuentro social; se imaginó caminos posibles de superación. Seguimos surcando la senda del porvenir. Andamos.

* Parte de la cobertura en http://www.fmalba.com.ar/ampliadafma_20130403_22547.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte latinoamericano., Latinoamérica, Literatura, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s