La Justicia ordena al Gobierno de la Ciudad proveer servicios esenciales a los habitantes del barrio San Martín de la Villa 31

Desde  la Agrupación Los Invisibles celebramos la reciente decisión de la Justicia en  cuanto ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “… llevar adelante las  acciones necesarias tendientes a la sustancial mejora de las condiciones de  habitabilidad del asentamiento vulnerable denominado “San Martín”…” Con  fecha 07/03/2013, la Jueza Elena Liberatori resolvió hacer lugar a la medida  cautelar planteada por vecinos del barrio San Martín de la Villa 31, promovida  por la Agrupación Los Invisibles, y que contó con el patrocinio letrado de la  Dra. Cecilia González de los Santos, titular de la Defensoría Nº 4 en lo  Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

En dicho escrito,  presentado con fecha 14/02/2013, los vecinos solicitaron de manera cautelar la  realización de un censo oficial y la incorporación del barrio al esquema de  asentamientos informales de la Ciudad  de  manera que el Estado provea los servicios públicos ordinarios y de emergencia.  Asimismo se requirió la elaboración de un plan de obras eléctricas, como el  alumbrado público y el recambio de postes metálicos; la colocación de volquetes  para residuos; la provisión de agua potable a través de camiones cisterna hasta  que se realicen las obras sanitarias necesarias para la conexión a red; y la  instalación de redes cloacales y pluviales.
La  Jueza hizo lugar al pedido de los vecinos, citando a la Ciudad de Buenos Aires  a una Mesa de trabajo para el día 20/03/2013, con el fin de que las autoridades  elaboren una propuesta que cumpla con la orden impartida en la sentencia.               Para  así decidir, la Jueza tuvo en cuenta que de las constancias acompañados surge  que los vecinos “… resultan, en principio, perjudicados en cuestiones referidas  a las condiciones de habitabilidad y falta de provisión de servicios  elementales”, encontrándose “… en juego el derecho a la vida y a la salud…” de  las personas involucradas.               Cabe  recordar que los problemas constantes sufridos respecto a todos los servicios  públicos, especialmente el suministro de electricidad, y la falta de respuesta  desde el Estado para solucionarlo, obligaron a los vecinos a promover, junto a  la Agrupación Los Invisibles de dicho barrio, el reclamo formal de los  terrenos y el cumplimiento de los servicios básicos. Una vez más, la lucha conquista  derechos.

El  barrio San Martín surgió a comienzos del año 2011, cuenta con 2.500 habitantes  -aproximadamente- y se encuentra a continuación de la Manzana 107 de la Villa  31. Parte del barrio se encuentra del polígono de Villa 31 a urbanizar según la ley Nº  3.343, mientras se encuentra en la Legislatura el proyecto de Ley que propone  su inclusión definitiva en  el  polígono a urbanizar. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad no prestaba ningún  servicio a sus habitantes, dejándolos en un abandono absoluto e  inconstitucional. Nos genera satisfacción  que la Justicia respete la Constitución de la Ciudad, ordenando al Poder  Ejecutivo de la Ciudad cumplir con sus funciones. De esta manera, gracias a la  lucha de los vecinos, y la decisión judicial, el barrio pasa a ser incluido dentro de la planificación gubernamental con  la obligación de garantizar los derechos humanos de sus habitantes.

Por último,  repudiamos la política agresiva y contraria a la Constitución que lleve  adelante el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, respecto a las villas de esta  Capital. Resulta indignante comprobar, día a día, la situación de abandono  absoluto al que el Gobierno de la Ciudad somete a sus vecinos villeros. En  particular, resulta escándaloso el cajoneo del proyecto de ley que reglamente  la urbanización de Villa 31, e incluye al barrio San Martín dentro de su  polígono, propuesta que cuenta con el aval escrito de la mayoría de la  Legislatura porteña (31 votos) y, sin embargo, no fue girada al recinto para su  votación por el manejo espurio de la Comisión de Vivienda que preside el  macrismo. Por ello, exhortamos al Jefe de Gobierno a que ordende el tratamiento  legislativo de dicho proyecto, para hacer realidad la vigencia del derecho a  una vivienda digna para los habitantes de Villa 31, contenido en el art. 31 de  la Constitución de la Ciudad.*

* Gacetilla de prensa de la Agrupación Los Invisibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s