Encuesta: Política y literatura en Argentina

La siguiente entrevista fue realizada y reproducida por los compañeros del portal www.marcha.org.ar

Hoy responde Demian Konfino*. Una mirada de escritores argentinos contemporáneos sobre los vínculos entre política y literatura en nuestro país. Primera de una serie de doce entregas que Marcha publicará el tercer viernes de cada mes, durante todo el año 2013.

1- ¿Considerás que tus búsquedas literarias, tanto al escribir como al leer, se corresponden con búsquedas políticas de algún tipo? ¿Por qué?

Sí. En general cuando leo, busco ensayos, cuentos o novelas que aborden la temática social, que generen reflexiones políticas, desde diferentes ángulos.

Lo mismo cuando escribo. De hecho, mis escritos los incluyo en el género “Literatura política”. Se trata de historias comunes que suceden en un contexto que es analizado desde la óptica ideológica del autor. Sin caer en el panfleto, argumentando, voy vistiendo las historias de ficción con análisis político y estudio histórico.

Creo en esto. Creo en encarar la “batalla de ideas”, que alguna vez enarboló Fidel Castro. Creo en escribir desde el corazón, comprometiéndome, también desde el arte y la literatura, con la búsqueda de un mundo justo. Creo en la escritura como otra forma de militar principios.

2- ¿La literatura argentina actual ofrece o intenta ofrecer respuestas e intervenciones sobre problemas y acontecimientos de la Argentina contemporánea? ¿En qué casos y de qué modos?

En general, la literatura argentina actual ofrece más intervenciones que respuestas sobre los problemas de nuestro país. No está mal. Es un modo de visibilizarlos.

Sin embargo, yo creo que se puede ensayar respuestas dentro del formato literario. Yo lo intento. Si cuento una historia de amor en una villa de Buenos Aires y cuento las vivencias de sus vecinos, sus andares, emociones, problemas, luchas, intento mostrar un camino. Por ejemplo, cómo los vecinos se organizan políticamente para pelear por la urbanización de su barrio, sin esperar a que vengan los partidos a hacerlo por ellos. Esto sería una respuesta. Pero es solo una respuesta posible, dentro de muchas. La literatura puede señalar una senda, para que luego sea surcada por el lector.

3- En esta línea de pensar vínculos posibles entre política y literatura, ¿qué autores nacionales rescatas o están entre tus lecturas?

Siempre hablando de escritores contemporáneos, si incluyo a la nación latinoamericana, con diferentes ideologías, podría nombrarte a Javier Viveros de Paraguay, Santiago Roncagliolo de Perú. Eduardo Galeano es una obviedad que no deja de ser real. Daniel Chavarría (uruguayo/cubano o cubano/uruguayo como a él le gusta decir) es otro tremendo escritor, poco conocido en Argentina pero que es una gloria en Cuba. Otro, el Subcomandante Marcos. Posee una pluma excepcional, no siempre tan ponderada.

En el caso argentino, hace poco leí un gran libro de Laura Alcoba, Los pasajeros del Anna C. Podría mencionar a Mempo Giardinnelli y su libro La Revolución en bicicleta. También hay un autor, a quien siempre me interesa leer -porque sé que me va a inquietar, me va a molestar y hacer pensar- que es José Pablo Feinmann.

Después hay muchos más. Me gusta mucho Sacheri. A veces quisiera que sus obras tengan más intervenciones políticas, pero no deja de emocionarme. También leo a escritores que abordan la problemática suburbana como Leonardo Oyola, Fabián Casas o Cristian Alarcón.

La literatura latinoamericana es abundante en su compromiso político. Estamos en una época donde el despertar de tantos jóvenes a la política hace esperable nuevas versiones que hagan florecer nuestra literatura política. *

* Ver en http://www.marcha.org.ar/1/index.php/cultura/134-libros/2849-una-mirada-de-escritores-argentinos-sobre-los-vinculos-entre-politica-y-literatura-en-la-argentina-contemporanea-la-encuesta-de-cultura-en-marcha

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s