Boletín invisible de Noviembre

Urbanización: cronología de estos meses de lucha.

Durante los meses de Octubre y Noviembre, desde Los Invisibles hemos venido impulsando, en la Legislatura porteña, la sanción de la ley que reglamenta la urbanización de las villas 31 y 31 bis. Para ello, participamos activamente, junto a vecinos y otras organizaciones que nos hemos nucleado en la Mesa de Urbanización y Radicación Padre Carlos Mugica, de las diferentes instancias democráticas para conseguir la ley que garantizara y ejecutara el derecho a una vivienda digna de los vecinos del barrio. En este camino, la Mesa de Urbanización consiguió la voluntad de 31 Legisladores, es decir, la mayoría necesaria para convertir en ley la propuesta, quienes suscribieron un documento político en el que se comprometían a votar por el proyecto. A su vez, en una lucha singular que encaramos junto a los vecinos del barrio San Martín, logramos que el perímetro de este barrio sea incorporado al proyecto de urbanización de la Villa 31. Sin embargo, no ahorrando represión por parte de la Policía Metropolitana, durante el mes de noviembre el macrismo bloqueó el tratamiento del proyecto, no habilitando que sea votado en la Comisión de Vivienda, presidida por la Diputada del PRO, Lidia Saya. A pesar de haber participado en diferentes reuniones de asesores en la Legislatura, el PRO desoyó el dictamen elaborado en el despacho de la Diputada Rocío Sánchez Andía que recogía el trabajo urbanístico elaborado durante 14 meses por diferentes órganos de Ciudad y Nación, junto con los vecinos del barrio. Negando el acceso de Los Invisibles y otras organizaciones a la casa de la democracia, amenazando con impulsar un propio proyecto en el que se habilitaría el pago de un subsidio al vecino que optara por el desalojo –situación prohibida por la ley 3.343-, el PRO no habilitó la votación del proyecto durante el presente año legislativo, generando la pérdida de estado parlamentario del mismo, a fin de este período de sesiones. Desde Los Invisibles, junto a la Mesa de Urbanización y vecinos en general seguiremos luchando hasta que la urbanización del barrio deje de ser un sueño y se convierta en un derecho cumplido.

Charla con Don Osvaldo Bayer y su visita a Casa Invisible

Una visita que se vio postergada en más de una ocasión. El saldo de una promesa firme. El sábado 3 de noviembre, nos dimos un lujo. Recibimos la visita de Don Osvaldo Bayer, escritor, periodista, historiador y pensador. Y, para muchos jóvenes y no tanto, referente de las luchas populares y los Derechos Humanos. Así fue que se acomodó en su silla, frente al público que ansioso se mantenia expectante. El eje de la charla era “Las villas, su gente y la lucha por la Urbanización”. La Urbanización como efectivización de un derecho negado históricamente. Hoy, a los villeros; ayer, a los pueblos originarios, se encarga de trazar el paralelismo Don Osvaldo. Luego, se sumó a la charla Don Tapia, vecino y referente histórico de las luchas del Barrio Padre Carlos Mugica. Agradeció la visita a Bayer y lo hizo participe de la actual lucha que se encuentra librando el barrio para conseguir ese derecho postergado de la vivienda digna. Posteriormente, le entregó una carta en nombre de la Mesa por la Urbanización para que, desde su lugar privilegiado de comunicación, ayude a difundir. Don Osvaldo se comprometió a hacer y, apenas unos días después, le dedico un espacio en su columna semanal en el diario Página 12. La pueden leer haciendo click aquí.

Osvaldo Bayer en Villa 31

Gracias Don Osvaldo Bayer.

Encuentro del libro

Un festivo ¨Encuentro del libro¨, en la villa 31, hizo vibrar esos terrenos con la algarabía de los niños y adolescentes que participaron de la amena tarde veraniega. El pasado 3 de noviembre, se llevo a cabo un encuentro de libros con un itinerario cultural, donde los infantes y adolescentes participaron del certamen literario además de pinturas al aire libre, murgas, exposición de fotografías, entre otras; con el acompañamiento de los organizadores y la red de apoyo escolar de la cual formamos parte . A pesar del intenso calor, el certamen no fue interrumpido. Mariela, representante de la red de apoyo escolar declaro que ´ “Tenemos el objetivo de que ningún chico de la villa quede fuera de la escuela y encontrar este espacio de encuentro desde el arte, el deporte y la creatividad y que pueda encontrar espacios que no encuentran en la escuela y generar la incentivación que necesitan” ´ Y por si fuera poco, el intelectual y pensador Don Osvaldo Bayer se sumergió en las profundidades del suburbio habitado por los oprobiosos desterrados para deleitarnos con su presencia y algunas palabras. Allí, en el barrio. Donde se cuentan historias que ni el más creativo novelista se las haya imaginado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Pueblos Originarios, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s