Una impactante historia de amor en la Villa 31

Demian Konfino es el autor de esta novela histórica que transcurre en la villa más emblemática de Buenos Aires. “Hay amor, lucha y esperanza”, dijo a INFOnews, el escritor y militante social.

Una mujer humahuaqueña, expulsada de su provincia por la privatización de los ferrocarriles funda el comedor Pueblos Originarios en la villa de Retiro, lugar que se transforma en termómetro de la desolación neoliberal y, luego, epicentro de la reconstrucción del anhelo.

La tapa de Villa 31.
La tapa de Villa 31.

 

La marginalidad, sus causas y consecuencias, se anota como ritual presente, al costado de la percepción mediática. Un guerrillero del MRTA peruano se instala en el barrio y en el corazón de la protagonista.

Desde el año 2006 que Demian Konfino milita con la Agrupación “Los Invisibles” en Villa 31 de Retiro donde realizan actividades territoriales, sociales, educativas y culturales.

“El barrio me genera imágenes todo el tiempo y este libro es un modo de visibilizar esas imágenes y de mostrar otra cara de la Villa, mostrar que el amor y la solidaridad son gestos de nobleza que muy pocas veces se muestran de la gente que vive ahí”, le dijo Demian a INFOnews.

Demian Konfino, el autor del libro.
Demian Konfino, el autor del libro.

 

Nacido en 1982 en Quilmes, Argentina, el autor es abogado y un activo militante social. En 2010 publicó su primera obra “Hasta el amanecer de Tupacamaria”, presentada en varias ciudades del país. El libro tuvo alcance internacional al presentarse en distintas ciudades de Cuba, por invitación del gobierno de ese país. Ejerce la docencia en la materia “Promoción de Derechos Humanos” de la Tecnicatura Superior en Pedagogía Social con orientación en Derechos Humanos del IFTS Nº 28 de la Ciudad de Buenos Aires y milita en el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

IN-: ¿Cómo nace esta historia? D.K.-: En estos años que llevo de militancia en el barrio me di cuenta de muchas cosas, entre ellas de que cuando se habla de una villa siempre se intenta mostrar lo marginal, lo que vende en los medios, y nunca contar historias de amor. Parece como si ese tipo de historias fueran exclusivas de las clases medias y altas. En la Villa hay mucho amor y mucha más solidaridad aún.

IN-¿Cuánto hay de ficción y cuanto de realidad en el libro? D.K.-: La realidad es la lucha y la esperanza. En la lucha está como eje la urbanización que es por lo que la gente del barrio está luchando en estos momentos y hoy por hoy es el tema del barrio porque el debate se discutirá en la Legislatura porteña este lunes.

IN-: Hasta el momento no hay muchas historias de amor que sucedan en una villa ¿venís a romper con eso? D.K.-: No sé si a romper. No creo que esté inventando nada nuevo. Hay autores como Cristian Alarcón que ya han contado historias de la villa desde adentro y muy bien hechas. La cuestión mía era reflejar el amor, no omitir que existe la marginalidad pero mi base en el libro es el amor.

La Villa 31 y la otra cara mostrada en el libro de Konfino.
La Villa 31 y la otra cara mostrada en el libro de Konfino.*

* Publicado por http://www.infonews.com/2012/09/07/espectaculos-37685-una-impactante-historia-de-amor-en-la-villa-31.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Literatura, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s