Una novela lleva a la ficción la historia de la villa de Retiro

El abogado y escritor Demian Konfino presentó su reciente novela histórico-política Villa 31 (Historia de un amor invisible) que entrecruza la problemática de la urbanización y los servicios en uno de los mayores asentamientos del país con una historia de amor de dos de sus habitantes.

Es una novela histórica que transcurre en una de las villas porteñas más emblemáticas y cuya trama se organiza alrededor de una mujer humahuaqueña, expulsada de su provincia por la privatización de los ferrocarriles, que funda el comedor Pueblos Originarios en la villa de Retiro, lugar que se transforma en termómetro de la desolación neoliberal y luego epicentro de la reconstrucción del anhelo. La marginalidad, sus causas y consecuencias, se anota como ritual presente, al costado de la percepción mediática.

Un ex guerrillero peruano del MRTA se instala en el barrio y concurre al comedor con su hijo; así,  muy pronto, se gana el corazón de la protagonista. Una palabra, de musicalidad extravagante, comienza a pronunciarse: «urbanización», bandera de organización y esperanza a la vez. Así, Villa 31, publicado por la editorial Punto de Encuentro, traza dos ejes definidos: los vaivenes amorosos de sus protagonistas y la historia de una de las villas más antiguas del país, desde su nacimiento, hasta nuestros días, historia en la que el padre Carlos Mugica ocupa un lugar destacado. En el camino, la novela aborda problemáticas sociales vinculadas a la precariedad del barrio y sus habitantes, al tiempo que refleja los lazos culturales que allí se tejen, la solidaridad y la lucha por mejores condiciones de dignidad en la vida.

Su autor, Demian Konfino, nació en 1982 en Quilmes, es escritor, abogado, docente  y un activo militante social en el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 publicó su primera obra Hasta el amanecer de Tupacamaria, presentada en varias ciudades del país. El libro tuvo alcance internacional al presentarse en distintas ciudades de Cuba, por invitación del gobierno de ese país del Caribe. Durante ese mismo año, el escritor recibió el primer puesto en el I Concurso Nacional de Cuentos Cortos (AFIP). Además, colabora con diversos periódicos, revistas y portales de Internet al tiempo que edita y escribe en el sitio <www.tupacamaria.wordpress.com>. En 2006 cofundó la agrupación Los Invisibles en la Villa 31 de Retiro, en la que realiza actividades territoriales, sociales, educativas y culturales.*

* Publicado en la Edición del 27-08-12 en el diario Tiempo Argentino: http://tiempo.infonews.com/2012/08/27/cultura-84351-una-novela-lleva-a-la-ficcion–la-historia-de-la-villa-de-retiro.php

 

Esta entrada fue publicada en Literatura, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario