Entapi. Cumpleaños de las banderas. Mesa por la urbanización

ENTaPI: educación, cultura y Poder Popular

“Nos une nuestra condición de, como lo indica el nombre, talleristas que activamos políticamente en el terreno de la cultura y la educación con el objetivo de contribuir a la transformación de nuestra sociedad desde una perspectiva acorde a los intereses de los sectores populares. Es en este sentido, es que somos autogestivos y nos mantenemos independientes de las instituciones que garantizan la reproducción de este sistema explotador y opresor.”

Con ese fragmento, se resume una de las cuestiones centrarles que dieron pie al Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes (ENTaPI), llevado a cabo los días 7 y 8 de julio, en la Universidad de los Trabajadores de IMPA, la fábrica recuperada. Desde Los Invisibles, que participamos en la organización del Encuentro, así como también en la creación y participación de varios de los talleres que se llevaron a cabo, manifestamos una inmensa alegría por lograr un intercambio de experiencias,   conocimientos de las formas en que cada organización, en sus respectivos territorios, afronta las problemáticas que se presentan y la posibilidad de adquirir nuevas herramientas, tanto prácticas como ideológicas, que nos permita seguir construyendo y fortaleciendo el trabajo cultural y educativo en los diferentes sectores populares.         Más de 30 organizaciones de todo el país que trabajan en diversos territorios, 25 talleres, más de 500 personas presentes, la figura de Vicente Zito Lema,  Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Salvador Zuniga del COPINH (Honduras), son más que razones suficientes para confiar en el fortalecimiento y la profundización del verdadero poder del pueblo, el Poder Popular. ¡Arriba los que Luchan!

          Mirá las fotos del ENTaPI haciendo click aqu�

El cumpleaños de las banderas

Con motivo del aniversario de la creación de nuestra bandera Nacional, pero con el objeto no solo de conmemorar la fecha en cuestión, sino de presentar la multiculturalidad del barrio, desde los talleres de Educación No Formal festejamos el cumpleaños de las banderas latinoamericanas. El espacio contó con todo lo pertinente a un festejo: música, cotillón, torta y piñata.  Pero el condimento especial vino de la mano de la presentación de cada país y su bandera. Así se presentaron no solo Argentina, también Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Cada uno explico el porqué de los colores de su bandera y presento a los chicos algo típico de su país. Luego hubo actividades tendientes a que reconozcan la ubicación de cada país en el continente y de intercambio entre quienes son de cada país. Creemos que en un barrio donde convive una gran riqueza cultural, en tanto hay personas nacidas en diferentes territorios, esta fecha merecía una celebración conjunta y tendiente a la integración y el respeto de los países de Latinoamérica.

cumple años de las banderas

Se reabrió la Mesa por la Urbanización

La Mesa por la Urbanización se conformó hace varios años con el objetivo concreto de que el Gobierno de la Ciudad aprobara el proyecto de ley para iniciar el proceso de Urbanización de las Villas 31 y 31bis. La misma, se integraba por vecinos de barrio, referentes y organizaciones sociales, entre otros. La tan ansiada ley se aprobó en diciembre del 2009. Sin embargo, casi 3 años después, poco y nada se ha avanzado en la urbanización del barrio. Apenas un par de canchitas de fútbol nuevas, pintura colorida para las casas y nada más. Consecuencia de la desidia de la clase política, la Mesa por la Urbanización se abre nuevamente. Otra vez los vecinos, referentes y organizaciones que militan en el barrio (entre ellas, Los Invisibles) se unen con el objetivo de organizar y movilizar a todos para dar impulso al cumplimiento de una ley legítima y necesaria para la vida de las personas que viven en el lugar.*

* Boletín informativo de Los Invisibles Año 3 – Nº 5. http://porlosinvisibles.com.ar/boletin/julio2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Derechos Humanos, Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s