Concepto de Revolución

Siempre es interesante releerlo. Cada vez que uno lo hace encuentra un significante nuevo. Las mochilas de cada lector acentúan un renglón y no otro. Es notable, pero cada línea bastaría para definir “Revolución”. Y, sin embargo, ninguna sería completa sin el contundente acompañamiento del resto del texto.

En un mes como este, hace 59 años, nacía el Movimiento 26 de Julio, tras el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Leyendo “Guerrillero del Tiempo” el impecable reportaje -en 2 tomos- de la periodista Katiuska Blanco a Fidel Castro, el Comandante repasa aquellos hechos que resultaron, a la sazón, el puntapié de inició de la experiencia social, ética y transformadora más formidable de la Historia de América.

Aquí el contexto de lo que sigue haciendo Cuba, en palabras de Fidel:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.”
Fidel Castro Ruz, 1ro de Mayo de 2000

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s