Primera etapa de la Casa Invisible y otros

Arrancamos con el mural en la Casa Invisible

Luego de mucho esfuerzo y trabajo, el centro cultural Casa Invisible está llegando a la finalización de la construcción en su prime etapa. En el mes de mayo, se comenzó con la creación del mural en el frente. Un paso muy importante para nosotros, ya que refleja a modo de síntesis nuestros ideales, convicciones y todo que lo acontecerá en el espacio. Por un lado, representamos al barrio y a los chicos, la arcilla fundamental para construir un mundo mejor. La cara de Ernesto “Che” Guevara, un ícono de la lucha por la liberación de los pueblos de nuestra América. La imagen del Padre Mugica, referente insoslayable de las luchas populares de las décadas del 60 y 70 en nombre de los villeros. Nuestra querida América Latina puesta de cabeza; porque nuestro norte es el sur.
El arte del mural está dirigido por la señora Hebe Liz Schweistein. El diseño fue realizado por la agrupación Cultura Vallese. Agradecemos a todos por su apoyo, dedicación y por plasmar su arte en el mural de la Casa Invisible.

mural en la Casa Invisible

Estuvimos en el Primer Congreso Villero

El sábado 5 de Mayo, se llevó a cabo el Primer Congreso Villero, bajo el lema “Por la reconstrucción del movimiento villero contra los malos gobiernos”. Del mismo participaron casi 2000 personas, entre vecinos “villeros”, organizaciones sociales y referentes de todos los ámbitos, con el fin de aunar objetivos comunes, de empezar a organizarse y llevarlos a cabo, sin esperar nada de nadie.

La presencia de Vicente Zito Lema, quien remarcó que “la conciencia crítica y las luchas siguen vivas mientras exista injusticia”, de Carlos “el Perro” Santillan, de la organización Tupaj Katari, compañeros de la Universidad del Alto de Bolivia, los compañeros de El Galpón de Corrales, de Uruguay, las excelentes exposiciones de nuestros hermanos del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) de Chile, que insistieron fuertemente por la reivindicaciones de nuestros pueblos originarios y por el Socialismo, el tan ansiado Socialismo. “Nosotros los hemos puesto y los podemos sacar. Nosotros somos el pueblo y somos el poder”, insistía Rosemary Chuquimia, del Barrio Los Pinos.

El pasado 5 de mayo no fue, sin duda, un día más. Algo surgió, algo empezó a sobrevolar el aire, este nuevo aire rebelde que se respira. Aunque muchos lo nieguen, aunque crean que el pueblo oprimido está dormido, parece que ahora sí, finalmente, la prédica del Che Guevara comienza afianzarse, “Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”.

Hacia el ENTAPI (Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes)

Los días 7 y 8 de Julio en el predio de IMPA se desarrollará el Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes (ENTAPI). En este participaremos Los Invisibles junto con los miembros de muchas organizaciones sociales y referentes no agrupados de la C.A.B.A, Provincia de Buenos Aires y el interior del país. El encuentro pretende generar un espacio de debate, intercambio de experiencias y formación sobre las prácticas que se realizan en los diferentes espacios populares y su importancia para el cambio social. El debate girará en torno a varios ejes: El asistencialismo y el rol de los referentes políticos partidarios; la práctica de la educación popular; la comunicación como herramienta para el cambio social; el arte en el cambio social y la extensión universitaria, su llegada y sus límites. Además se hará hincapié en el rol del tallerista y las implicancias de estas actividades en la comprensión y crecimiento del trabajo por el cambio social. Estamos convencidos en que estos espacios de construcción conjunta e intercambio de experiencias contribuyen en gran manera a la consolidación y el fortalecimiento del trabajo por el cambio social.*

 

* Boletìn informativo de la Agrupación Los Invisibles www.porlosinvisibles.com.ar

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s