Relato prerrevolucionario

Este relato, es el primero que se publica por este medio, escrito por nuestra flamante columnista, la compañera cubana Nuria Barbosa León, periodista del periódico granma de La Habana. Le damos la orgullosa bienvenida:

Una infancia infeliz, califica mi amigo, El Jabao, su vida en la Cuba capitalista. Relatos imborrables que repite. Quiere asegurar que la memoria no se pierda con el paso de los años.
Su madre, abandonada por el marido, enfrentó sola una prole de siete hijos. Vivían en una habitación alquilada por unos pesos, en un edificio multifamiliar de la Habana, conocido como solar, donde se compartía el baño con los demás inquilinos y en los pasillos merodeaba el vago, la prostituta, la delincuencia, el tráfico de productos y de drogas, el desorden y la chusmería.
Los niños, sin asistir a la escuela, pasaban la mayor parte del tiempo, solos. Una de las hermanas mayores, con apenas doce años, cuidaba de ellos.
Todos aprendían rápido el trabajo, deambulaban entre los comercios cercanos buscando personas que pagaran unos centavos por cargar una jaba o enviar un mensaje a cualquier lugar. Eso proporcionaba una peseta con los que podía comprar algo para echar a la boca, aunque fuera un café con leche de 10 kilo.
La mamá, criada en una mansión de Miramar, escondía la sobra de la comida de sus señores en el fondo del cubo de desperdicios. Se le prohibió llevar algo para su casa, aunque fuera botado por los patrones.
La noche resultaba la bendición, los hijos se sentaban alrededor de la mesa hasta ver aparecer a la madre que era recibida con la pregunta “¿Qué trajiste?” Entonces repartía equitativamente en cada uno de los platos el poco de comida conseguida que siempre resultaba insuficiente.
Como consuelo y ante el reclamo de los muchachos de algo más para el estómago, la madre aconsejaba:
-Tomen agua, con la comida se toma mucho agua.*

*Nuria Barbosa León, periodista de Granma y Radio Habana Cuba. Columnista del blog Tupacamaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s