MUERTE EN VILLA 31BIS POR ABANDONO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Reproducimos un comunicado de los vecinos del barrio Cristo Obrero de Villa 31 bis:

El pasado viernes 2 de marzo a las 10 de la mañana, Gustavo Maldonado, integrante de una cooperativa que opera como subcontratista del Gobierno de la Ciudad en el área de servicios, se disponía a trabajar junto a dos compañeros en el arreglo de un caño de agua que se había roto una semana atrás en la manzana 14 de la Villa 31 Bis. Al acercarse al pozo donde estaba la tubería averiada, Gustavo sufrió una fuerte descarga eléctrica proveniente de un cable de media tensión de la empresa EDENOR, que también estaba en malas condiciones.

Con ayuda de sus vecinos que lo sacaron del pozo, Gustavo permaneció agonizando en el lugar mientras sus compañeros llamaron al SAME para que asista de forma urgente. Luego de 15 minutos, en que la espera se hizo insoportable, sus compañeros decidieron llevarlo en una moto de transporte de gaseosas hasta la Avenida Ramón Castillo, al llamado Correo Viejo, para permitir una atención más veloz y facilitar el acceso a la ambulancia. A pesar de eso, tras otra espera de 20 minutos, Gustavo perdió la vida. La ambulancia de SAME recién llegó al lugar 15 minutos después del fallecimiento de Gustavo, es decir, 50 MINUTOS después de haber sido solicitada.

Esta muerte nos recuerda lo ocurrido el 5 de abril del año pasado, cuando Humberto ‘sapito’ Ruíz falleció en el mismo lugar por la negativa del SAME de entrar a la villa (actualmente, la causa que investiga el caso se encuentra en el Juzgado Nº9, de la Dra. Andrea Danas). Tras la muerte de Ruíz, la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori ordenó al gobierno de la Ciudad mantener una ambulancia en forma permanente en la Villa 31. Sin embargo, a menos de un año de la muerte de ‘Sapito’, hoy muere Gustavo Maldonado también producto de la desidia y el abandono que sufren las villas por parte del Gobierno de la Ciudad.

El mismo viernes por la tarde, un grupo de vecinos nos manifestamos pidiendo la presencia de AYSA, EDENOR y responsables del SAME, para exigirles una respuesta por la muerte de nuestro compañero. Solo EDENOR se hizo presente, y AYSA asistió el día siguiente. El sábado 3, vecinos reunidos en asamblea presentamos al Comisario Luis Emilio Torres, responsable de la Comisaria N 46, una nota que solicitaba, para el próximo lunes 5 a las 10hs de la mañana y en carácter de urgencia, una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y presencia de directivos de la Policía Federal con el fin de “acordar de manera definitiva la presencia de una ambulancia y su respectiva custodia policial permanente en la Villa 31 Bis”.

Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta de ninguno de los responsables a nuestros pedidos. Los vecinos exigimos que quienes tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad, se hagan responsables y que en nuestra villa no haya NI UN MUERTO MÁS por negligencia del SAME.

 

Vecinos Autoconvocados de la Villa 31 Bis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Derechos Humanos, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s