La importancia de los nombres

La concejala del Frente Para la Victoria, Eva Stolzing, impulsará el cambio de nombres de diferentes calles en la Ciudad de Quilmes, entre ellas el reemplazo de Avenida 12 de Octubre por Avenida de los Pueblos Originarios, tal como lo proyectara este escriba el año pasado (la propuesta completa puede visualizarse en https://tupacamaria.wordpress.com/2011/04/20/avenida-de-los-pueblos-originarios/).

Cuando surgió el debate en mi querida ciudad, vecinos de la Avenida 12 de Octubre me planteaban un argumento de peso: La memoria histórica de la arteria y adyacencias, la tradición de años de corretear por sus calles, las añoranzas de infancias felices. Los bailes del Club 12 de Octubre. La confianza con el ferretero de la cuadra. Con el almacenero del barrio. En suma, una red de emociones y costumbres que se verían trastocadas.

Respeto el argumento y creo que enriquece el debate. Sin embargo, concibo que en la decisión de nombrar una calle hay algo que trasciende la acumulación de experiencias individuales.

En general, los nombres tienen un sentido y una elección. Y éste -sentido o elección- estuvo a cargo de alguien. Cuando nombramos a un hijo lo hacemos por algo: que lleve el nombre de un santo, o de un pariente, o de un referente político o artístico, o bien porque nos gusta. Y Ya. Pero hay un motivo. Cuando se nombra una calle también.

En este sentido, si hay algo que es afín a la penetración de la subjetividad por parte de la pedagogía dominante, es el hacernos hablar su lenguaje, hacernos reivindicar sus propios héroes y no los del pueblo, o bien maquillando a éstos últimos. Quienes nos nombraron y nos hicieron hablar su lenguaje, digitaron -en buena medida- nuestra ruta educativa.

No estoy de acuerdo que por más aborrecible que sea un nombre de calle o la fecha que conmemora, ese sentido social, cultural y educativo que proyecta, debamos mantenerlo.

En esta senda, si una academia de policía lleva el nombre de Ramón Falcón es una señal. Es una escuela que avala la represión popular o política. Por eso, la importancia de que el Ministerio de Seguridad de la Nación haya cambiado ese nombre. Si de las paredes del Ejército cuelga un cuadro de Videla, no concibo que deba dejárselo, por acumulación de sucesos o tradiciones, porque llevaría implícito que -al menos- la institución toleraría las acciones perversas que este hombre perpetró representandoa la fuerza.
Llevando el ejemplo de las calles al extremo, si una avenida se llamara Gral. Jorge Rafael Videla, tal rótulo proyectaría a la comunidad un sentido tristísimo. Lo mismo que si en lugar de estar hablando de la Avenida 12 de Octubre -donde su sentido colonizador se difumina en 5oo y tantos años de legitimización del discurso de la civilización y el progreso- habláramos de la Avenida 24 de Marzo.

Soy de la idea que la Historia no se detiene, se revisa, muta. Soy de la opinión que en esa transformación, debemos proyectar Vida. Este es el porvenir. Una sociedad del mañana que haga a un ladito la nostalgia y que priorice el respeto y la fraternidad. Debe quedar claro, a ese horizonte no se llegará dejando las cosas quietas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Pueblos Originarios, Quilmes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de los nombres

  1. Brendita* dijo:

    muyy bueno hermano!…
    comparto la idea, la historia camina y tenemos que caminar con ella.
    seamos, entocnes.. unos inquietos de la vida y transformemosla.!

    abrazooo compañeroo.!

  2. luz maria dijo:

    no iria de acuerdo jamas, de usar el nombre de una persona que no haya sumado o aportado con las buenas costumbres y bien accionar. debe ser un personaje justo, valiente, atrevido y sobre todo social y digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s