Invisible Tevé, una llave para conocer otras realidades

En el corazón del Barrio Carlos Mugica de la Villa 31 de Retiro, nació a fines del año pasado un programa televisivo y comunitario que busca hacerle frente al discurso mediático que estigmatiza a quienes viven allí. Lejos de la lógica del rating y el minuto a minuto, sus impulsores proponen “afianzar la identidad del barrio” y el vínculo entre los vecinos.

Por Soledad Arréguez Manozzo 
 
“Buenos Aires, enero 25 (Agencia NAN-2012).- El olor de la comida casera tiene el encanto para transportarnos casi de inmediato a nuestra infancia. En la esencia de esos sabores, aparecen las imágenes y los recuerdos, los olores y los espacios. La comida toma allí su poder social: es un reencuentro con nuestras costumbres, nuestra identidad. Quizás por eso Ramona prepara a menudo la sopa paraguaya que le enseñó a hacer su mamá cuando era chica. Los condimentos, la tabla y el cuchillo sobre la mesada, le recuerdan a las tardes de su niñez. Comienza a picar la cebolla, y a cada rebanada, da las indicaciones sobre cómo se debe preparar esa receta familiar frente a la cámara de televisión que invadió su cocina. Y con cada ingrediente, va narrando cómo es su vida en la Villa 31 de Retiro. El lente no la intimida. Al contrario. Invisibles Tevé se convirtió en una herramienta para conocerse mejor entre los vecinos del Barrio Carlos Mugica, para comprender la impronta del lugar y conocer la identidad de la villa. 
 
“La mirada de la villa es siempre la de programas con el estigma del ‘pibe chorro’, la merca, el paco, la esquina, la plaza. Pero pasan cosas riquísimas en la villa, es increíble todo lo que se aprende: hay un gran intercambio cultural. La idea es ser una herramienta para el barrio, para que haya interacción entre los vecinos”. Para Demián Konfino, productor del programa, como para el resto del equipo, cada emisión es una posibilidad de acercarse más entre los vecinos desde otro enfoque. Desde las primeras emisiones, Invisibles Tevé buscó ser la alternativa a la mirada acusadora que los medios masivos de comunicación tienen sobre los que viven en la Villa 31 y 31 bis de Retiro. La pantalla se construyó como una oportunidad para mostrar lo invisible, lo que está fuera de foco; y echar luz sobre las otras historias que suceden en los pasillos de la villa, en la cotidianeidad del barrio, en la vida de Ramona. Entrar a su casa, como a la de Doña Maritsa, fue la llave para conocer parte de su mundo, echar un vistazo a su realidad. Y ahí la lente le puso voz a lo oculto. Invisibles Tevé busca recuperar la palabra silenciada. Entonces, los vecinos son los protagonistas.
 

Invisibles TeVé - Villa 31

No rige el rating ni el minuto a minuto. Es un medio que busca dar lugar a las expresiones culturales de la villa donde conviven a diario el esfuerzo y la discriminación. En “Cocinando Historias”, las mujeres del barrio preparan platos típicos de su lugar de nacimiento. Mientras enseñan cómo se cocina, relatan cómo llegaron al lugar, los recuerdos en su país (Bolivia, Paraguay, Perú, el norte de la Argentina) y otras vivencias del día a día. Por medio de la pantalla  se enteran de lo que sucede en el barrio, los intereses de los pibes, escuchan las opiniones de otros vecinos sobre las problemáticas del lugar. Ahí, en la imagen también se plasma la lucha diaria contra el estigma de vivir en ese barrio. “A partir de que haya más voces (con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), no va a estar solamente esa que los estigmatiza. Esto les influye en la cotidianeidad”, asegura Demián. 
 
La meta es que se vuelvan visibles; que el vecino utilice el medio, y a su vez, se apropie del contenido. “Queremos afianzar la identidad del barrio, hay gente que vino hace poco, otros están hace mucho. Hay una historia importante donde ellos viven. Es importante para el vivir lo cultural y la identidad del lugar”, remarca. Es que conocer la cocina de doña Ramona, entrevistar a los referentes del barrio o participar de una jornada cultural con los pibes del lugar puede marcar la diferencia. Por eso, desde los contenidos del programa se plantea una reconexión con la tierra en la que viven, el orgullo de pertenecer, su identidad.
 
“Es un programa de y para la Villa 31”. La frase es una invitación constante a los vecinos para participar. Todos pueden formar parte del programa; los jóvenes aprenden a manipular las cámaras, unos arman las preguntas para las encuestas de la semana y otros piensan posibles entrevistados para explicar temas importantes para el barrio como, por ejemplo, la urbanización de la villa. Los más grandes aportan ideas, hacen sugerencias, todos aprenden. El foco es una posibilidad entre tantas de formar parte de algo colectivo. 
 
La cámara de los invisibles pretende despertar inquietudes: ver qué intereses tiene la gente, qué les pasa, qué piensan. “Es un disparador, un puente. Tal vez hoy es un programa de TV, quizás mañana es un proyecto colectivo entre todos”, dice Brenda Konfino, conductora, y miembro de Invisibles, la agrupación que produce el programa que se emite desde noviembre por Urbana TV, el canal comunitario de la villa.
 
Hace cinco años que la agrupación está en el barrio y realiza actividades culturales y educativas con los chicos del lugar. Y cuando les surgió la posibilidad de filmar y transmitir las vivencias de la villa por el canal local, no lo dudaron. “Es otra forma de militancia. La herramienta es fabulosa, tiene gran potencial. El programa está atravesado por la mirada ideológica que tenemos: de una sociedad de iguales. Ese es el horizonte”, subrayan. Con cada toma, cada filmación de Invisibles, aseguran, buscan aportar a la transformación de la realidad que los rodea. Es que todos son iguales bajo la lente. Delante y detrás de la cámara, los mismos derechos y las mismas posibilidades. 
 

 

* El programa se transmite todos los miércoles a las 20 por Urbana TV, el canal 5 de aire de la Villa 31 y 31 bis de Retiro. Después se retransmite por el canal que la agrupación Invisibles tiene en You Tube (invisiblesTeVe31). Para participar de la iniciativa: http://www.porlosinvisibles.com.ar”**
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Villa 31. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s