Tupacamaria en la UNQui

Este jueves 10/11 a las 18 hs. en la Universidad Nacional de Quilmes, Demian Konfino disertará en el panel “Narraciones sobre Derechos Humanos” junto a los escritores Solans y Sadi, en el marco de la 1° Fiesta del Libro organizada por esa Universidad. La cita es en el Gimansio de la Universidad, ubicado en la calle Saenz Peña 352, Bernal.

FIESTA DEL LIBRO UNQUI

En dicho marco, Konfino expondrá como su primera obra, Tupacamaria, analiza causas y consecuencias de sometimientos, claudicaciones, explotaciones, genocidios, así como rebeliones, movimientos de resistencia, revoluciones -triunfantes o derrotadas- que han trazado la identidad latinoamericana en sus dos principales vertientes: opresión hacia los pueblos desde los orígenes continentales y la constante resistencia.

Desarrolla hipótesis, respaldadas con documentación, discursos, citas de autores. Lanza propuestas concretas para intentar derribar una actualidad de Injusticia.

Utilizando la ficción, bajo el formato de relato de un viaje de tres hermanos argentinos que recorren varios países de América Latina, interactuando con sus pueblos e intercambiando saberes y experiencias, el autor retoma las riendas del estudio socio- histórico que sobre los procesos que han arremetido contra el pueblo y sus derechos.

El colonialismo, antes, y el neoliberalismo, escondidos en un discurso antipolítico, gestionan los gobiernos de diferentes países con la misma vara; arremetiendo políticamente contra los sectores más vulnerables de las sociedades, negándoles derechos humanos con amplio reconocimiento legal y supralegal.

Estos gobiernos se identifican por su sesgo autoritario, por el desprecio por lo público como concepto que abarca a todos los ciudadanos. En definitiva, se caracterizan por acciones u omisiones que concluyen en la misma dirección: la exclusión.

Trabajar estos conceptos desde la ficción permiten penetrar en sectores de la población que no se acercarían a un ensayo o a un texto más académico, inquietando al lector, generándole interrogantes que lo llevan a cuestionar dónde se para y cómo ante los problemas que aquejan a la sociedad en la que vive.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Derechos Humanos, Libro Tupacamaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s