La plaza de Cristina

La plaza, emulación electoral del bicentenario. Festiva. Pachanguera. Saltadora. Tribunera. Cantora. Dos generaciones se abrazaron a celebrar un encuentro emocionante y definitivo. Los cincuentones setentistas y los pibes veinte/treintañeros transitando el puente, comunicando la comunión, sintetizando sentimientos en forma de acción política.

 

Cristina. Compañera presidenta. Foto de Demian Konfino, El Calafate, Agosto, 2011.

 

 

La plaza de Mayo, la plaza de las Madres, fue -ayer- la plaza de Cristina. Espontánea y organizada. Madura y jovial. Trabajadora y estudiante. Un paso de murga y una quebrada. Nestornauta y Zamba de Canal Encuentro. Los dedos en ve y los de puño cerrado. Hechos concretos y esperanzas. Nostalgia y desahogo. Canto y llanto. Locura y cordura. Resistencia y vanguardia.

 ¿Oximorones, acaso?

No. La honda realidad de una grieta de la historia, en la que se colaron un hombre y una mujer, y un pueblo, que decidieron no ser neutrales. No pararse frente a la vidriera. Actuar. Ejercer derechos. Decidir su propio futuro. Nuestro propio destino de Nación.

 La unción de Cristina, como simbiosis, no se ha dado por fuerzas naturales. Sólo ha sido posible a través de la potencia arrolladora que tiene esta mujer para mover fibras íntimas en el plano discursivo, sino en el simbólico, sino en el fáctico.

 La plaza de Cristina, las plazas de Cristina en todo el país, como un tango, recuerda los mártires. Redime las injustas derrotas. Premia a los que leyeron la felicidad de declinar posturas de comentaristas eternos, sin bajar ningún principio. Congratula a los leales. Festeja a los consecuentes. Consagra a los militantes.

La militancia del porvenir ha vuelto -decididamente- y es gobierno. Qué alegría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s