Zaffaroni pide por la libertad de los 5

Carta de abogado argentino a BaraCk Obama:
La magnitud de las sentencias excede, en casi todos los casos, la vida útil de los Cinco*

El destacado abogado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, envió una carta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, en la cual exige justicia para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en el país norteño.

El doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor Honoris Causa de varias universidades latinoamericanas, solicitó a Obama una conmutación de penas por la vía constitucional, con el propósito de poner fin a una enojosa y prolongada situación.

Zaffaroni se refiere al encarcelamiento, desde 1998, de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, condenados en el 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

En la misiva, el abogado manifestó que, más allá de las valoraciones formuladas respecto al proceso y de las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las medidas resultan, cuanto menos, discutibles o poco transparentes.

El también ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, alega que Ramón, Fernando, Antonio, René y Gerardo no dieron muerte a ninguna persona, ni pusieron en peligro concreto la vida de nadie. Sin embargo, la magnitud de las sentencias excede, en casi todos los casos, la vida útil de los Cinco, acota el jurista.

En el mensaje, indica que la concesión legal de una conmutación a esas condenas, permitiría mejorar las relaciones entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.

Zaffaroni alerta al Presidente estadounidense que “insistir en viejos rencores devalúa la imagen de seriedad y realismo que debe proyectar la política para no ser despreciada por quienes habrán de sucedernos”.

Y señala: “Me atrevo a molestar su atención para solicitar de su elevado criterio que contemple la posibilidad de una conmutación de penas, por la vía constitucionalmente autorizada, a efectos de poner fin a una situación dudosa que a estas alturas no puede resolverse por medio de decisiones jurisdiccionales imparciales.

Creo que para casos como el que nos ocupa es que la Constitución de los Estados Unidos de América prevé y habilita la facultad presidencial del indulto y la conmutación”.

*Nota publicada en el periódico cubano Granma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Derechos Humanos, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s