Y el mundo sigue andando

La reivindicación del primer Territorio Libre de América ha sido la impronta de mi primera obra, “Hasta el Amanecer de Tupacamaria”. Generosa, la Revolución cubana me ha galardonado, abriéndome sus puertas para presentar mi humilde cosecha de letras en las huestes habaneras y en otras ciudades de épicas andanzas. Allí, afirmando convicciones e incorporando saberes, pude -también- acceder a un escritor, ignoto en estas pampas, que -sin embargo- es furor en la isla.

“Y el mundo sigue andando”, es el título de una de las útlimas obras de Daniel Chavarría, ciudadano uruguayo y escritor cubano, como él se siente.

Entre uno de los más entrañables recuerdos de este Febrero cubano, me llevé este libro, fruto del desinterés y la fraternidad con que nos acogió Nuria Barbosa y su compañero Justino. 

En un departamento de Centro Habana, tras subir dos pisos por escalera y recorrer las decenas de humorísticas/ eróticas caricaturas que adornaban el inmueble -ante el orgullo sin disimulo del dueño de casa- y que nutren el género de la picaresca cubana, observé el ejemplar en una mesita de luz. Recordé que una compañera de trabajo me había solicitado el título. Mencioné el encargo e interrogué por dónde encontrarlo, ya que en varias semanas de recorrer librerías no lo había hallado.

-“Es tuyo” -respondieron en coro.

No pude negarme, ante ese entrañable gesto que comprueba lo virtuoso en lo humano. Nuria lo estaba leyendo y no le importó desprenderse de él, aún tratándose de su escritor de cabecera y la probable dificultad para obtener otro.

Lo dedicaron “Para quien protesta por cualquier cosa… disfruta el libro y luego me cuentas el final.”.

Nuria, cumplo con la mejor parte del trato que me has acordado. No creo violar ningún código al citar un fragmento del párrafo, oceáno de lucha, que acaba las memorias de Daniel Chavarría y que es -ya- bandera de quiénes militamos -también desde la literatura- por el humanismo revolucionario que representan Cuba y Fidel. 

Salud Nuria y Justino! Salud Chavarría, qué pedazo de escritor! Salud al honorable pueblo de Cuba y a Fidel, Libertador de América!

“… Y cuando yo elogio a Cuba y divulgo sus verdades, su humanismo y hazañas, me gusta hacerlo así, a pleno pulmón, a boca llena, con los adjetivos directos y los encomios que la Revolución merece. Mucho se cuidan de no hablar jamás así, algunos intelectuales que se pretenden de izquierda. Eso no les conviene. Ese tono puede afectar su prestigio, quizá su elegancia y su éxito personal en el arte, las publicaciones y demás. A mí me honra gritar las verdades de Cuba y poco me importa la anemia revolucionaria de mis colegas y la perfidia de la prensa internacional, en manos de banqueros y millonarios, o genuflexos ante el complejo militar e industrial que gobierna el mundo. Ya es hora de que los defensores de Cuba nos expresemos sin tapujos, y que el mundo siga andando…”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte latinoamericano., Latinoamérica, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y el mundo sigue andando

  1. Agustín dijo:

    Por supuesto Camarada. Con el pecho muy inflado, defiendo a Cuba, a Fidel y a todo su pueblo contra quien sea y donde sea. Son el ejemplo de lucha y de vida. Viva la Revolución!! Como siempre, un placer leerte. Sigamos transitando el camino que culmina en la felicidad de neustros pueblos: el Socialismo.

  2. José dijo:

    Salud Demian, un poco tarde este comentario, teniendo en cuenta que lo que has escrito es del 2011 y yo ahora estoy en pleno 31 de diciembre del 2012. Acaba de editarse en Montevideo (Alfaguara) “Y el mundo sigue andando” y te lo digo en vista de tu amor por Cuba y tu gusto por la literatura de Daniel Chavarria. Tengo el placer de conocerlo al doblemente compatriota (yo soy uruguayo y cubano tambien) y te sugiero que trates de encontrar todos sus títulos. Creo imprescindible leer su obra antes de sus memorias y no me atrevo a sugerir ninguna pues la mayoría son magnificas. Quizás “Allá ellos” sea lo máximo. No se que dirá Daniel al respecto.
    Felicitaciones por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s