Sudamérica Potencia. Mercosur, Unasur y la comunicación.

Esta semana participé dela Jornadade Trabajo “MERCOSUR su realidad y desafíos”, organizada porla Reunión Especializadade Comunicación Social del MERCOSUR (Sección Nacional). Escuchamos y hablamos. Intercambiamos. Medios audiovisuales alternativos de todo el país dijeron presente. También algunos periódicos. Las nuevas tecnologías tuvieron sus representantes en administradores de portales de Internet y blogueros. A esta singular calidad, se debió mi asistencia.

Aquí interpreto algunos apuntes, que grafiqué sobre el margen izquierdo de mi cuaderno Triunfo, tapa ocre. Redoblando el compromiso por la comunicación genuina, con la buena leche en el arte de transmitir opiniones, conceptos o información, van estas líneas.

 

La disertación de funcionarios, anfitriones e invitados, hegemonizó el encuentro. Sin embargo, la participación de los comunicadores –sino anónimos- menos conocidos, nutrió la mesa redonda con el condimento de la experiencia compartida. Mitín propicio para extenderse en el abuso de la palabra propia. Bien nuestro, del palo, esto de desviar el eje hacia alguna vieja hazaña. Cada uno contando su anécdota, su lucha, su esperanza. Ramificando el hilo de la jornada, en miles de maderas. Imposible, retornar a aquélla línea troncal.

¡Qué bello es ese acto catártico de la militancia!

Sólo mirado a la distancia. Pues en el mismísimo momento del ejercicio, siempre está la sensación de esto no tiene nada que ver con lo que venimos hablando.

 

Cerrado el paréntesis –abierto sin advertencia- este relato reflexionará sobre algunas intervenciones.

Carlos Borgna, Coordinador Nacional dela RECSMercosur, nos ofreció la bienvenida indicando la fortaleza y la debilidad del Parlamento del Mercosur.La AsignaciónUniversalpor Hijo yla Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual como vanguardia de la región, muestran el camino normativo de nuestro subcontinente. La lejanía del Parlasur respecto al pueblo, es un diagnóstico preciso que se enmarca como punto flojo del Instituto.

Oscar Laborde, Representante Especial parala Integraciónyla Participación Social, arrancó elogiando a Néstor Busso, Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y referente ineludible del movimiento social que se organizó para obtener la nueva ley de medios.

Néstor Busso, es el ejemplo del paso del puntoorg al puntogov, dijo Laborde. Esta es la característica de los procesos Nacionales y Populares, discurrió. La sociedad Civil irrumpe en los gobiernos, generando propuestas, adquiriendo capacidad de decisión y resignando autonomía y un tantito de espíritu crítico.

Interesantísima postura. Dejar la pureza de la lectura inmaculada por la gestión que transforme la vida de la gente, tiene sus costos. Hay que estar dispuestos a asumirlos, so pena de quedarse parados frente a la vidriera de la realidad social y al espejo del hedonismo impopular.

En otro pasaje de su alocución, Laborde, enfatizó que el Mercosur se encuentra en el momento histórico, largamente planificado por los Libertadores de América: Estamos protagonizando la patria grande tantas veces poetizada.

Reconociendo el origen neoliberal y mercantilista del instituto regional, el funcionario consideró que el aporte dela Unasur, en complemento, deriva en un Mercosur político. El diagnóstico se enmarca en un cambio de época a partir de la crisis del capitalismo en EE.UU., momento en el que se decreta el funeral del mundo unipolar, para dar nacimiento al universo multipolar.

Sudamérica puede ser un polo, profetizó, hecho que genera una alta responsabilidad de la región, por concebir de modo diferente al Estado. El germen de la posibilidad Sudamérica Potencia aparece en 05/11/05, con el No al Alca, agregó el ex intendente de Avellaneda.

Por último, estimó que la única posibilidad de sustentabilidad de la integración viene de la mano de la participación popular.

El Embajador José Vitar, Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, ratificó lo de Borgna: El déficit del debate sobre Mercosur.

Se metió con las burocracias de las cancillerías argentinas y brasileñas, afirmando su responsabilidad en el Mercosur mercantil que retrasa al político. Sin embargo, el fuerte impulso a éste fue dado por sus presidentes: Néstor Kirchner y Lula.

Respecto al Parlasur, comentó el fracaso de las elecciones populares de los legisladores, que debían efectuarse antes de Diciembre de 2010, sin que ningún país las haya efectuado.

Marcial Romero por el Parlasur explicó el funcionamiento del mismo, su composición y atributos. Antes, claro, se permitió recordar que Condoleeza Rice supo declarar que “el Mercosur fue una gran distracción nuestra”.

Sobre el Parlamento, Marcial enseñó su constitución en2007 araíz del protocolo de Ouro Preto. Insistió en la no cesión actual, desde la vacante producida por la no elección popular que estaba ordenada.

Para el caso que se acabe conformando el número de escaños que corresponden a cada país son los siguientes: Brasil, 75; Argentina 43; Uruguay, 18; Paraguay, 18; Venezuela (si los senadores paraguayos cumplen con la ratificación, la única que falta), 34.

Dicta Declaraciones, propone normas, intenta armonizar las legislaciones de los diversos países que componen Mercosur, pero no tiene atributos para dictar leyes supranacionales que sean norma vigente en todos los países que lo integran.

Un debate, algún cuelgue, una quebrada, un almuerzo y mil tarjetas intercambiando bolsillos y a seguir aprendiendo.

Luis Lázzaro, porla AFSCA.realizó una reseña de los avances en la aplicación de ley, como los nuevos pliegos para concesiones de canales. Reconoció algunas demoras, pero instó a la lucha porque se cumpla.

Néstor Busso tomó la posta: “¡La ley hay que seguir militándola!”. No sólo hay que pelear con el Monopolio, también hay que hacer crecer lo nuevo, acotó.

Coincidiendo con Borgna, aseveró que en la aplicación de la ley se juega la comunicación, como derecho humano, en toda la región. Uruguay, Brasil, Ecuador y Bolivia se encuentran dando el duro y desparejo debate contra los dueños de la palabra sudamericana, informó.

Antes de cerrar Zulma Richard, por Radio Nacional y Edgardo Esteban por Telesur, Osvaldo Nemirosvci, Coordinador General del Consejo de Televisión Digital Terrestre Argentino, se refirió a la distribución dela TelevisiónDigitalen nuestro país. “¡Primero la ven los pobres!”, mencionó. Se distribuyen los decodificadores enla ArgentinaProfunday, luego, en las metrópolis, siempre acostumbradas a primar.

Dejó una frase poética, “…en una esquina de la historia se encontraron Néstor Kirchner y los Movimientos Sociales…”, así parieron la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tantos sueños.

Durante toda la jornada, parado de número 5, buen recuperador y distribuidor y mejor organizador de juego, estuvo Pedro Lanteri, Director de la radio de las Madres.

En esa cancha o en la plaza, contundente prólogo de la hermosa Hebe, Pedro me brinda este párrafo para dedicar esta humilde crónica esperanzada ala AsociaciónMadresde Plaza de Mayo, abrazándolas con inmenso amor y agradecimiento.

Luego de recoger un guante setentista que arrojó una compañera, y tras recordar la audacia de Cristina al proponer la ley de medios, trascartón de una derrota dura en las legislativas de 2009, Lanteri propuso que nos volvamos a encontrar.

Y así será. De mientras, nos queda reflexionar cómo hacer cumplir la nueva ley, cómo empujar a nuestros hermanos latinoamericanos para que alcancen la línea de vanguardia, como llegar ala Sudamérica Potencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s