Osvaldo Bayer celebra la Avenida Pueblos Originarios en Quilmes

En la contratapa del Página 12 del 30/4/2011, don Osvaldo Bayer aborda el Proyecto de Ordenanza de cambio de denominación de la Avenida 12 de Octubre por Avenida de los Pueblos Originarios.

Como quilmeños y militantes, nos enorgullece que este verdadero patriota de la identidad latinoamericana se ocupe de nuestra ciudad.

Suma argumentos. Docente y militante, su generosidad llega hasta a elogiar la inciativa “Tupacamaria” de renombrar el mismísimo continente en el que vivimos.

Aquí van algunos párrafos de la nota, cuya nota completa de recomienda  en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-167326-2011-04-30.html

“… Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. Luego de explicarse los fundamentos jurídicos, culturales e históricos se añade que el nombre de 12 de Octubre es “un homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, y luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios. Que, por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal”.

Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: “He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado”. Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras.

Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos…”

Sobre el final de la nota, don Osvaldo, invita a visibilizar a los hermanos Qom. Desde la Agrupación Los Invisibles, que integro, estamos apoyando su reclamo. Difundimos la manera de dar una mano y sostener su fuerza http://www.facebook.com/pages/Los-Invisibles/173063942706250#!/photo.php?fbid=218625014816809&set=a.197930903552887.52846.173063942706250&type=1&theater

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos Originarios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Osvaldo Bayer celebra la Avenida Pueblos Originarios en Quilmes

  1. Pingback: Es hora de leer Utophia Cultural del 3 de Mayo 2011 « Soy donde no pienso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s